Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé lograr meta inflacionaria

El banco central mantiene su expectativa de cerrar el año con una inflación de 3% +/- un punto; reconoce que mayores alzas de precios en lo que resta del año podría afectar su meta inflaciona
lun 09 junio 2008 11:13 AM
Sin Pie de Foto
La inflación cada vez está más lejos de la meta de Banxico.

Las expectativas inflacionarias en México en el largo plazo aún no se han visto afectadas por los incrementos en los precios de los energéticos y los alimentos, por lo que hasta el momento el Banco de México (Banxico) confía que la inflación para final de año será de 3% más o menos un punto porcentual.

Sin embargo este lunes se informó que el alza de precios en mayo alcanzó una tasa anual de 4.95%.

“Hasta ahora las expectativas de largo plazo siguen ancladas alrededor de 3.5% y no se han visto afectadas de manera considerable”, dijo el Jefe de Investigación Económica del banco central, Manuel Ramos Francia.

Durante su participación en la 18 Convención Nacional de Aseguradores, el funcionario advirtió que entre los riesgos en los próximos meses están las mayores alzas en los precios de energéticos y alimentos; volatilidad en precios de frutas y verduras; niveles elevados de inflación en los próximos meses, y una desaceleración de la economía estadounidense mayor a la prevista.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía estadounidense crezca sólo 1.2% este año, frente al 2.2% del 2007.

Ramos Francia advirtió que al menos en lo que se refiere a los precios de energéticos, trigo, maíz y soya, los mercados de futuros prevén que éstos continuarán altos al menos durante los próximos tres años.

Publicidad

La inflación en México no se ha mantenido ajena ante el aumento de los precios de los alimentos, que registraron un incremento anualizado de 9.40% en mayo, destacando las alzas en aceites y grasas comestibles, vivienda, pollo, arroz, gas doméstico y frijol.

Banco de México prevé que en este segundo trimestre y en el tercero la inflación alcanzará un máximo de 5%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad