Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV baja 0.28% por Cemex

La investigación venezolana sobre la venta de activos de la cementera jala sus acciones a la ba el IPC se ubica en las 31,060 unidades, mientras que el peso gana 0.23% al dólar.
lun 09 junio 2008 11:54 AM

La Bolsa Mexicana de Valores caía este lunes un 0.28% arrastrada por las acciones de la cementera Cemex, mientras que el peso se fortalecía tras la divulgación de las cifras de inflación local de mayo.

El principal índice bursátil, el IPC, perdía 68.58 puntos, a 31,060.48 unidades, con lo que continuaba con una racha negativa que inició desde la semana previa, cuando acumuló un descenso del 2.58%.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cedían un 2.48%, a 28.36 pesos.

Recientemente, el regulador del mercado venezolano ordenó a la filial de la cementera informar sobre la venta de sus activos en el exterior, en medio del proceso de estatización de los pesos pesados del sector en el país.

El presidente Hugo Chávez ordenó en abril la nacionalización de las unidades en Venezuela de Cemex, la francesa Lafarge y de la suiza Holcim, que controlan casi el 90% del mercado y cuyo valor rondaría los 1,700 millones de dólares.

"En este momento, otro riesgo en el radar de Cemex es la nacionalización de Cemex Venezuela, que también es la compañía controladora de los activos en República Dominicana y Panamá, y la incertidumbre respecto a la potencial compensación que recibirá Cemex", comentó Santander en su reporte semanal.

Publicidad

Las acciones de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, restaban un 1.60%, a 44.26 pesos.

"El mercado sigue un poco cauteloso por la noticias que pudieran salir en relación al sector financiero en Estados Unidos. A nivel local, los títulos de Cemex están cayendo aún por la noticias de Venezuela la semana pasada y además rompió su soporte de 30 días", comentó un analista.

Por su parte, el peso mexicano ganaba un 0.23%, a 10.3495/10.3515 unidades por dólar, tras la divulgación de la inflación de mayo.

El índice de precios al consumidor cayó un 0.11% en mayo ayudado por los subsidios a la electricidad, pero la cifra subyacente trepó un 0.50%.

Así, la inflación anual subió en mayo a su mayor nivel en más de tres años, dijo el lunes el Banco de México.

El dato de inflación da al mercado la pauta del rumbo que podría tomar la política monetaria, que será fijada por el banco central el 20 de junio.

"Con estas cifras de inflación hace pensar que en su reunión del julio, si no mejora el panorama inflacionario, el Banco de México tendría que subir su tasa de referencia, por lo cual el diferencial de tasas se haría más amplio", comentó un cambista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad