Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV cierra en baja por Cemex y Wal-Mart

Las acciones del gobierno venezolano en contra de la cementera afectan sus títulos en México; el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.69% al ubicarse en las 30,933 unidades.
lun 09 junio 2008 03:39 PM

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este lunes un 0.69%, arrastrada por la minorista Walmex y la cementera Cemex, siguiendo la tendencia de los mercados mundiales ante nuevos signos de debilidad del sector financiero en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 215.62 puntos a 30,933.44 unidades, con lo que prolongó una racha negativa que comenzó la semana pasada, cuando acumuló un descenso del 2.58%.

Durante la sesión alcanzó un mínimo de 30,695.69 unidades, que representó un descenso de un 1.46%.

"La noticia del banco Lehman Brothers puso nerviosos a los mercados, pues quiere decir que las malas noticias del sector financiero no han terminado", dijo un analista.

Lehman Brothers, el más pequeño de los bancos de inversión de Wall Street, informó que planea recaudar 6,000 millones de dólares para fortalecer su capital, después de estimar pérdidas

para el segundo trimestre por unos 2,770 millones de dólares por intermediaciones y coberturas.

Publicidad

El Dow Jones finalizó con una ganancia de un 0.58% y el índice compuesto Nasdaq bajó un 0.61%.

En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, perdieron un 3.36% a 43.47 pesos.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdieron un 2.99% a 28.21 pesos. Sus ADR en Nueva York cerraron con un descenso de 2.57% a 27.30 dólares.

"En este momento, otro riesgo en el radar de Cemex es la nacionalización de Cemex Venezuela, que también es la compañía controladora de los activos en República Dominicana y Panamá y la incertidumbre respecto a la potencial compensación que recibirá Cemex", dijo Santander en su reporte semanal.

Recientemente, el regulador del mercado venezolano ordenó a la filial de la cementera informar sobre la venta de sus activos en el exterior, en medio de un proceso de estatización de la industria.

El presidente Hugo Chávez ordenó en abril la nacionalización de las unidades en Venezuela de Cemex, la francesa Lafarge y de la suiza Holcim, que controlan casi el 90% del mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad