Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de Asia cierran a la baja

El alza del petróleo y la tasa de desempleo en EU inyectaron nerviosismo en los mercados; las Bolsas de Japón y Taiwán cerraron con pérdidas de 2.1 y 1.8%, respectivamente.
lun 09 junio 2008 07:41 AM

Las Bolsas de Asia cayeron este lunes, mientras los bonos soberanos trepaban luego de que los precios del petróleo alcanzaron un récord a 139 dólares por barril y los datos sugerían que la mayor economía mundial se acerca peligrosamente a la "estanflación".

La combinación de los altos precios del crudo y las señales de inestabilidad económica en el resto del mundo sacudió a los mercados bursátiles asiáticos, que aún buscaban recuperarse tras indicadores inflacionarios que en algunas partes de la región llegaron a los dos dígitos.

"Los factores que deprimen al mercado, llamese inflación o crisis económica global, no va a desaparecer así como así", dijo Lee Young-su, analista de mercado de Daewoo Securities en Corea del Sur.

La tasa de desempleo de Estados Unidos elevó los temores de que se repita la situación de la década de 1970, cuando un aumento de la inflación coincidió con un periodo de estancamiento en el crecimiento económico.

En su mayor subida diaria en la historia, los precios del petróleo treparon casi 11 dólares el viernes, disparando la mayor venta masiva en una sesión en Wall Street desde febrero del 2007.

El promedio Nikkei de Tokio finalizó con un descenso del 2.1%, su mayor declive diario en dos semanas, arrastrado por las acciones de exportadores como Canon Inc y Honda Motor.

Publicidad

Las acciones en el índice TAIEX en Taiwán  cayeron 1.8%, mientras que el KOSPI de Seúl perdió 1.3%.

Los mercados financieros en Australia, China, Hong Kong y Filipinas estuvieron cerrados por un feriado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad