Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación toca su máximo en 3 años

Banxico informó que el alza de precios en México alcanzó en los últimos 12 meses un nivel de 4. la alta inflación reduce la posibilidad para que el Banco Central baje sus tasas, opinan analis
lun 09 junio 2008 09:06 AM
Sin Pie de Foto
Los precios de alimentos aumentan su ritmo al alza. (Dreamst

La inflación en México sigue su más rápido avance ante el aumento de los precios de los alimentos.

En mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor bajó 0.11%, baja menor a la estimada por los analistas de 0.17%, informó el Banco de México (Banxico).

De esta forma la inflación general en los últimos 12 meses alcanza el 4.95%, las más elevada en más de tres años después de que en diciembre de 2004 alcanzó el 5.19%.

Los precios de los alimentos registraron un aumento anualizado de 9.40%, en mayo destacaron las alazas en aceites y grasas comestibles, vivienda, pollo, arroz, gas doméstico y frijol.

A la baja se ubicaron las tarifas de energía eléctrica -por el verano- el jitomate y tomate verde.

Con este resultado “es difícil imaginar que Banco de México baje tasas cuando la inflación anual aún no ha llegado a su máximo nivel y cuando los riesgos de contaminación siguen presentes”, dijo en un reporte, Luis Flores analista de Ixe casa de Bolsa.

Publicidad

El presidente Felipe Calderón solicitó al Banco de México la semana pasada baje las tasas de interés para abaratar el crédito y fomentar un mayor crecimiento económico, lo que analistas interpretaron como una violación a la autonomía del Banxico cuyo mandato es proteger el poder de compra del peso, es decir, combatir la inflación.

Los precios mantienen una tendencia al alza, de acuerdo al índice subyacente, que elimina del cálculo los precios más volátiles como los de frutas y verduras, ya que este indicador subió 0.50% en mayo.

Banco de México prevé que en este segundo trimestre y en el tercero la inflación alcanzará un máximo de 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad