Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Respetamos autonomía Banxico: Carstens

El secretario de Hacienda dice que el gobierno es “respetuoso” de las decisiones del banco cent pero así como Ortiz opina sobre política fiscal, el Ejecutivo opina sobre política monetaria, a
lun 09 junio 2008 11:45 AM
Las diferencias se valen, dice Carstens. (Archivo)

El gobierno de Felipe Calderón es respetuoso de las decisiones que tome la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), pero está en su derecho de opinar acerca de la política monetaria, dijo este lunes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“El Gobierno federal, el presidente Calderón y la Secretaría de Hacienda son completamente respetuosos de las decisiones que van a tomar (la Junta de Gobierno). Sin embargo, como ellos en diferentes ocasiones han opinado sobre la política fiscal u otras políticas de gobierno, nosotros hemos expresado esta opinión”, dijo el funcionario.

La semana pasada, Calderón sugirió que las tasas de interés en México deberían bajar, habida cuenta que la tasa de inflación es relativamente baja y las empresas nacionales necesitan un mayor acceso al crédito.

Este lunes Banxico reportó que la inflación en mayo alcanzó una tasa anualizada de 4.95%, la más alta en los últimos tres años, por lo que los analistas consideran que sería improbable que el instituto central mueva su política monetaria y baje las tasas.

“El punto fundamental es que el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos se ha ampliado mucho. De hecho, la Reserva Federal en buena medida ha hecho el apretón monetario por México”, dijo Carstens entrevistado en el marco de una conferencia sobre presupuestos.

La Reserva Federal (Fed) ha movido sus tasas en los últimos meses hasta dejarlas en un nivel de 2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004.

Publicidad

Carstens dijo que Banxico debería meditar “esta circunstancia”.

“Todo esto no representa ninguna descoordinación, simplemente una manera de ver diferentes las cosas. Esta divergencia en opinión no implica ningún riesgo para el país ni mucho menos”, dijo.

El Banco Central obtuvo su autonomía apenas hace dos sexenios, durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y algunos expertos vieron en los comentarios de Calderón una “intromisión” a la independencia de Banxico.

Ni el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, ni los subgobernadores que integran la Junta de Gobierno han externando una reacción sobre los comentarios de Calderón.

Ortiz, quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio zedillista, generalmente manifiesta en público sus opiniones acerca de la política fiscal y cómo el Ejecutivo podría aumentar la recaudación de impuestos y despetrolizar las finanzas públicas.

Carstens, quien antes de integrarse como subsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox fue director de Investigación Económica en Banxico y coordinador de los asesores del gobernador del Banco Central, dijo que las divergencias entre Banxico y el Ejecutivo no deben ser motivo de preocupación.

“No hay duda que el Banco está actuando de manera responsable y conforme a su mandato. Pero también hay que reconocer que muchas veces hay diferentes puntos de vista. Pero, bueno, yo estoy seguro que el Banco y Hacienda van a  seguir trabajando de la mano”, afirmó.

El mandato del Banco Central es mantener controlada la inflación y garantizar que la moneda mantenga su poder adquisitivo. Algunos analistas han opinado que en el mandato se deberían incluir el crecimiento de la economía, para que Banxico también provee medidas que alienten el aumento del Producto Interno Bruto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad