Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker advierte presión a mercados

El ex líder de la Fed dijo que una recesión en EU obligaría a hacer reformas financieras; Paul Volcker dijo esperar un manejo disciplinado en la política monetaria del banco central.
lun 09 junio 2008 11:45 AM

La posibilidad de una recesión en Estados Unidos presionará aún más a los mercados financieros en los próximos meses e impulsará a los funcionarios a implementar reformas en la normativa, dijo el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

"Sospecho que la aparente necesidad de una reforma intensiva y amplia (de los mercados financieros) se reforzará en los próximos meses por presiones financieras adicionales, presiones que probablemente surgirán de la desaceleración de la economía estadounidense y la posibilidad de tendencias recesivas", dijo en una conferencia en Montreal.

Volcker dijo que él esperaba y preveía que la Fed ejerza un "manejo monetario disciplinado" para contener las crecientes presiones inflacionarias.

"Las obvias presiones inflacionarias de los mercados petroleros y agrícolas, y la depreciación del dólar seguramente son un desafío, un desafío que debe atenderse", sostuvo.

No quiso comentar sobre si el presidente de la Fed, Ben Bernanke, debería elevar las tasas de interés para combatir la inflación.

Volcker, quien lideró una batalla contra la inflación de dos dígitos en los años 70 mediante fuertes alzas de tasas de interés, dijo el mes pasado que Estados Unidos podría enfrentar un periodo al estilo de esa década, con una fuerte inflación si los inversores pierden confianza en el poder adquisitivo del dólar.

Publicidad

Volcker dijo en la conferencia que la crisis del crédito desatada por el colapso del mercado hipotecario subprime de Estados Unidos era un "claro llamado" para los funcionarios, porque expone las deficiencias de la regulación de los nuevos instrumentos financieros y las instituciones financieras no bancarias.

Pero las mejoras de las regulaciones no ocurrirán rápido, dijo.

"No tengo ninguna duda de que ese pedido fue oído en todo el mundo (...) llevará algunos años".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad