Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV cierra a la baja, pierde 0.11%

El sector de telecomunicaciones arrastró al mercado bursátil mexicano en una jornada volátil; los títulos de Amóvil cayeron 0.17% y los de Telmex 3.49%, en el inicio de operación de Telint.
mar 10 junio 2008 03:52 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes un 0.11% en una jornada volátil arrastrada por la baja en los títulos de telefónica Telmex, luego del debut de las acciones de la recién escindida Telmex Internacional.

El principal índice de la bolsa, el IPC, perdió 34.57 puntos a 30,898.87 unidades, e hiló tres jornadas a la baja en las que acumuló un descenso de un 2.61%.

Los papeles de Telmex, la mayor operadora de telefonía fija del país, cayeron un 3.49% a 12.73 pesos y tocaron un mínimo de 12.55 pesos por acción.

Los papeles de Telmex Internacional subieron un 7.11% a 8.90 pesos, respecto del precio ajustado de apertura de 8.00 pesos por acción, determinado poco antes del inicio de operaciones en la Bolsa.

Durante la sesión la acción de Telmex Internaciona tocó un máximo de 9.00 pesos, además registró el mayor volumen de operación con 43.8 millones de acciones.

Las acciones de América Móvil, la mayor telefónica celular de América Latina y los títulos de mayor peso en el IPC, bajaron un 0.17% a 28.85 pesos.

Publicidad

Los títulos de la gigante cementera Cemex retrocedieron un 0.85% a 27.97 pesos con lo que acumuló su tercera jornada negativa, con descenso de un 6.24% en ese lapso.

Preocupa Inflación

Durante la sesión la bolsa bajó hasta un 0.91% ante las constantes preocupaciones por el deterioro del panorama inflacionario a nivel local y en Estados Unidos.

"La presión se está apoderando de la bolsa tanto por inversionistas locales como globales, ante datos de inflación que están confirmando la posibilidad que el Banco de México suba la tasa referencial", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver Operadora de Fondos.

El Banco de México dijo el lunes que los precios al consumidor bajaron un 0.11% en mayo, una caída menos profunda de la esperada, pero la inflación anual se aceleró a un 4.95%, su mayor nivel desde diciembre del 2004.

"Por el lado externo se amplía la aversión al riesgo ante temores de mayor inflación con aumento en tasas en bancos centrales", detalló Ascencio.

El precio del crudo estadounidense descendía 2.85 dólares, a 131.50 dólares por barril, frente a su récord del viernes superior a los 139 dólares.

La caída del mercado "en general es el temor a presiones inflacionarias por el incremento en el precio del petróleo", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver operadora de fondos.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló el lunes en la noche que el banco central actuaría para resistir fuertemente la acelerada inflación, a medida que escalan los costos de la energía.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.08%, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.43%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad