Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar se impone al euro, gana 1.2%

La moneda europea acumula una caída de 2% en las últimas dos sesiones ante la divisa estadounid la posible alza de tasas de interés por la Fed fortalece el dólar frente al resto de las moneda
mar 10 junio 2008 05:17 PM

El dólar subió este martes contra el euro y alcanzó un máximo en tres meses y medio contra el yen, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reforzara su lenguaje antiinflacionario, aumentando las expectativas de un alza en las tasas en Estados Unidos.

El lunes, Bernanke dijo que el banco central resistirá las crecientes expectativas inflacionarias, y agregó que el alza de los precios energéticos aumentaba las presiones sobre los precios.

También señaló que el riesgo de una desaceleración sustancial de la economía de Estados Unidos se redujo, declaraciones que llevaron al euro a registrar su peor baja en dos días frente al dólar y causaron una considerable alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Los comentarios de Bernanke "apoyan la noción de que la Fed está luchando contra la inflación de manera seria, e incluso podría considerar subir las tasas antes de final de año", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

La semana pasada, Bernanke sorprendió a los mercados al decir que la debilidad del dólar incrementaba los riesgos de inflación, un inusual alejamiento de la política habitual de las autoridades de la Fed, que no comentan sobre el dólar.

En tanto, el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson evitó descartar una intervención en el mercado para estabilizar el dólar.

Publicidad

El euro ha perdido más de 2% frente al dólar durante las dos últimas sesiones, su peor desempeño en dos días desde junio del 2005. Al cierre, la divisa única se cotizó a 1.5450 dólares, una baja del 1.2% desde el lunes.

"Hubo un definitivo cambio en el tono", dijo Alan Ruskin, jefe de estrategas en RBS Greenwich Capital en Greenwich, Connecticut.

"Pasamos desde un tipo de 'abandono benigno' (sobre el dólar) a lo que es, en mi visión, una intervención verbal", agregó, señalando que con los precios del petróleo en niveles históricos, "no hay mucho que ganar al seguir debilitando al dólar".

La divisa estadounidense subió un 1% a 107.44 yenes, un máximo en tres meses y medio.

El dólar también ganó un 1.2% frente a una cesta de monedas, a 73.696, la mayor alza diaria del índice desde enero del 2006.

El mercado de futuros de las tasas de interés mostró una probabilidad implícita del 100% de un alza de tasas estadounidenses en 50 puntos básicos en octubre, y de 75 puntos base hacia fin de año. La tasa de referencia de Estados Unidos se encuentra actualmente en el 2 por ciento.

Pese a que las declaraciones de Bernanke fueron opacadas la semana pasada por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien diera señales de un aumento en las tasas del BCE para combatir la inflación de la zona euro, las palabras del jefe de la Fed esta semana volvieron a colocar la atención sobre el banco central estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad