Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo en México seguirá en aumento

La tendencia de contratación se encuentra en su nivel más optimista desde 2002, dijo Manpower; sin embargo, el 60% de las empresas mantendrá sin cambios su patilla laboral.
mar 10 junio 2008 10:42 AM
La tendencia del empleo en México no está vinculada a la des

La desaceleración económica parece no dañar las expectativas de contratación de empleados para el tercer trimestre del 2008, contrario a lo que pudiera esperarse. 

El 29% de las empresas en México espera incrementar su nómina en el periodo julio-septiembre, aunque el 60% no realizará cambios, reveló la encuesta trimestral de expectativas del empleo de Manpower, firma de recursos humanos. 

El ejercicio indica que 9% de los entrevistados espera reducir su personal y 2% está incierto.

“La fortaleza vista en los planes de contratación de los empleadores mexicanos se debe por un lado a la solidez del mercado interno y por otra parte a las medidas contracíclicas como el desarrollo de infraestructura asumida por el gobierno federal”, dijo Mónica Flores, directora de Manpower para México, Centroamérica y República Dominicana.

Pese a ello, la firma de reclutamiento bajó sus expectativas  de nuevos empleos formales a entre 550,000 y 620,000 este año, desde los 720,000 estimados previamente.

“La tendencia del empleo en México no está vinculada a la desaceleración de EU”, dijo Flores.

Publicidad

Empleadores en 4 de los 7 sectores de la industria y en 4 de las 7 regiones en que Manpower divide al país reportaron planes de contratación más fuertes o estables en comparación con el trimestre anterior.

Las empresas del sector transportes y comunicaciones reportaron las intenciones de contratación más fuertes.

El sector de telecomunicaciones creció 36.4% en el primer trimestre de 2008, según reporte de la Cofetel, por lo que se mantiene como el sector de mayor dinamismo en la economía mexicana, la cual creció 2.8% en dicho periodo. 

El sector agricultura y pesca tienen las intenciones de contratación más débiles, con 1 y 2 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior.

Las regiones noreste y sureste son las que representan las mayores posibilidades de empleo, mientras que la región centro reporta las intenciones más débiles. 

El trabajo en el mundo

“Los empleadores en la mayoría de los países que encuestamos están planeando disminuir el ritmo de contratación que tenían por estas fechas el año pasado”, dijo Flores.

El panorama laboral en EU es más débil que en los tres meses anteriores, ya que a tendencia neta de contratación es de 17%. El menor dinamismo se observa en la industria de la construcción por la recesión en ese sector, pero para Manpower los buscadores de empleo pueden encontrar oportunidades en el sector servicios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad