Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2012, México crecerá 5.0%: Carstens

El secretario de Hacienda estimó que la economía mexicana crecerá 2.8% y 4.0% en 2009; incluso consideró que el crecimiento futuro de la economía podrá ser mayor que estas expectativ
mar 10 junio 2008 06:46 PM
Sin Pie de Foto
El titular de Hacienda dijo que se fijó un crecimiento de 2.

A pesar del difícil entorno económico mundial, la economía mexicana crecerá 2.8%, 4.0% en 2009 y más de 5.0% para 2012, estimó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En la clausura de la 18 Convención Nacional de Aseguradores, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la economía mexicana ha mantenido un crecimiento significativo en los primeros meses del año.

Este desempeño positivo, dijo, se presenta especialmente en la inversión fija bruta y en otros indicadores, aunque reconoció que datos recientes acerca de la producción y el consumo muestran ya el impacto del difícil entorno económico mundial.

No obstante, al mismo tiempo las expectativas de los analistas que encuesta el Banco de México (Banxico) mantienen un pronóstico de crecimiento para la economía nacional significativamente superior al esperado para la economía de Estados Unidos.

"De hecho, el crecimiento esperado por la Secretaría de Hacienda para todo 2008 sería de 2.8% anual. Hacia delante se anticipa un crecimiento de 4.0% anual para 2009 y de más de 5.0% para 2012", resaltó.

El encargado de las finanzas públicas opinó que el crecimiento futuro de la economía mexicana podrá ser mucho mayor que estas expectativas, en la medida que se concrete entre los diversos actores políticos y sociales la agenda de cambios y reformas propuestas por el gobierno.

Publicidad

Señaló que este es un momento particularmente desafiante en el entorno de la economía mundial y por paradójico que parezca, a la vez resulta prometedor para la economía mexicana si sabemos aprovechar las oportunidades.

"Sobre todo, si logramos concretar acuerdos para una agenda de cambios y reformas de fondo que requiere nuestro país, algo que ya hemos logrado con éxito en otras ocasiones", manifestó Carstens.

Comentó que 2008 inició con "claros indicios de virajes en las tendencias de la economía mundial", que se caracteriza por la fuerte desaceleración de Estados Unidos, el incremento en el precio de los hidrocarburos y la fuerte alza en los precios de los alimentos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad