Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolina subsidiada evita inflación

Banxico dijo que gracias a este apoyo se evitó que el indicador se ubicará arriba de 6.0%; aseveró que si bien algunos precios han subido por el entorno internacional, otros han bajado.
mar 10 junio 2008 06:14 PM

El subsidio por 220 mil millones de pesos a la gasolina evitó que la inflación se ubicara por arriba de 6.0%, es decir 1.26 puntos porcentuales más que lo alcanzado en mayo, que fue de 4.95% anual.

El director de Precios, Salarios y Productividad del Banco de México (Banxico), Javier Salas Martín del Campo, indicó que esto es lo que se conoce como incidencia sobre los precios.

Es decir, detalló, el peso especificó que tiene una categoría en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se multiplica por el diferencial entre el precio internacional del combustible frente al precio al que se vende en México, agregó.

Si se tiene, por ejemplo, que la gasolina Magna vale 10 pesos en el exterior y el precio de la gasolina Magna es de 7.17 pesos, la diferencia es de 39.5%, este porcentaje se multiplica por el ponderador de la gasolina que es de 3.19 %, lo que arrojaría una incidencia de 1.26% sobre los precios al consumidor, explicó.

Expuso que si bien algunos precios se han elevado por el entorno internacional, también están bajando otros productos, lo que explica que en mayo se haya registrado una deflación de 0.11%.

En cuanto a los precios de los productos agrícolas destacó que enfrentan estacionalidad por las cosechas, lo que se refleja en los precios al productor.

Publicidad

Tal es el caso de la cebolla y el limón, que a mediados del año pasado registraron alzas de hasta 270 y 103 % de manera respectiva, pero que en este año han bajado y presentado precios más estables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad