Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP llama a la calma ante alza de crudo

El secretario general de la organización reiteró que el precio del petróleo no refleja una esca Arabia Saudita anunció que convocará a una reunión para discutir el asunto antes de septiembre.
mar 10 junio 2008 09:34 AM

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, hizo el martes un llamado a la calma, diciendo que el precio récord del petróleo era insostenible y que no reflejaba una escasez de suministro en el mercado.

El petróleo trepó el viernes más de 10 dólares, a un máximo histórico de más de 139 dólares el barril, en su mayor alza registrada en un día. La Organización de Países Exportadores de Petróleo responsabilizó a la especulación y a la debilidad del dólar de la escalada.

"Les pido a través de ustedes, a través de Reuters, realmente necesitamos algo de calma. Nos estamos alarmando demasiado", dijo Badri en un foro de Reuters sobre energía.

"La situación es insostenible (...) Quiero decir, no hay escasez en la actualidad ni en el futuro", agregó.

Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo y el más influyente miembro de la OPEP, dijo el lunes que llamará pronto a una reunión para discutir lo que calificó como un aumento injustificado de los precios.

Badri apoyó la idea de esta reunión, la cual dijo podría anticiparse a la reunión agendada de la OPEP para septiembre.

Publicidad

También agregó que esperaba que se pudieran tomar medidas para enfriar la especulación en el mercado del petróleo.

"Los especuladores están jugando un papel importante en los altos precios del petróleo. También hay otras consideraciones, como el valor del dólar y tensiones geopolíticas", dijo Badri.

La OPEP ha dicho que está dispuesta a elevar la producción si fuera necesario, aunque no existe una demanda extraordinaria de barriles.

"Nadie pide petróleo en este momento. Estamos verificándolo con nuestros países miembros. No hay filas por petróleo", dijo el secretario general de la OPEP.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad