Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas sufren tropiezo

El principal índice europeo registró un retroceso de 1.7%, el más malo desde el 20 de marzo; la caída de los títulos bancarios y el aumento de los petroprecios avivaron los temeros.
mié 11 junio 2008 01:10 PM

Las acciones europeas bajaron este miércoles por una caída de los títulos bancarios a ambos lados del Atlántico, especialmente los de Royal Bank of Scotland en Europa, mientras los altos precios del petróleo avivaron los temores a la inflación y a una desaceleración del crecimiento.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos cerró con un retroceso del 1.7%, a 1,249.46 puntos, su peor nivel de cierre desde el 20 de marzo.

El índice ha caído durante seis sesiones consecutivas y perdió más de un 9% en las últimas tres semanas, por lo que quedó sólo un 4% por encima del mínimo del año del 17 de marzo.

"En este ambiente, como mucho conseguiremos una tendencia estable con algunas oscilaciones", admitió William De Vijlder, jefe de inversiones globales de Fortis.

Los títulos del banco británico Royal Bank of Scotland cedieron un 9% después de que dijo que sus resultados serían impactados por la crisis crediticia global, pese a que su actual desempeño y amortizaciones de activos riesgosos han seguido en línea con sus estimaciones.

El índice bancario DJ Stoxx bajó un 2.8%, el peor desempeño sectorial de Europa.

Publicidad

Fuera de Gran Bretaña, los papeles del banco suizo UBS y del francés Societe Generale perdieron más de un 3%.

En Estados Unidos, el índice del sector financiero S&P 500 se hundía a un mínimo de cinco años, liderado por el descenso de las acciones bancarias ante rumores de grandes amortizaciones en Goldman Sachs. El banco de inversión dijo que no comentaba sobre rumores de mercado.

"La crisis financiera no se ha detenido; podría haber una segunda ronda de efectos con nuevos miles de millones de dólares en pérdidas en el universo bancario y financiero occidental," expresó la administradora de activos noruega Skagen Funds en un reporte.

Los futuros del petróleo crudo se dispararon luego de datos que mostraron una disminución semanal de 4.6 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos, frente a un pronóstico de los analistas de una reducción de 1,1 millones de barriles.

Los papeles de la energética BP ascendieron un 1.5%, uno de los pocos valores líderes que subieron en Europa.

Altos funcionarios de bancos centrales han advertido reiteradamente sobre el impacto inflacionario del avance de los precios del petróleo, lo que ha alentado los temores a tasas de interés más altas que afecten el desarrollo económico y las ganancias corporativas.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 y el alemán DAX cayeron un 1.8%, mientras que el francés CAC 40 bajó un 2.1%, el italiano MIB 30 se hundió un 2%, el español IBEX descendió un 1.3% y el suizo SMI perdió un 1.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad