Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro gana terreno al dólar en mercados

La posibilidad de un aumento en julio de las tasas de interés en Europa impulsaba la moneda al la combinación de precios altos con desaceleración dificulta evaluar expectativas, según expert
mié 11 junio 2008 10:08 AM

El dólar caía contra el euro y el yen este miércoles, mientras los inversionistas debatían el panorama relativo de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa dada la retórica de varios funcionarios de Bancos centrales en días recientes.

Los inversores anticipan un aumento de tasas en la zona euro tan pronto como en julio, en base a los comentarios que hizo la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

En las últimas semanas los funcionarios de los organismos monetarios han incrementado sus declaraciones sobre las tasas. En el caso de la Reserva Federal estadounidense, la entidad también dijo que luchará contra las presiones de la inflación, incluso ante las preocupaciones sobre el freno de la economía.

Los analistas dicen que la combinación de precios altos con la desaceleración económica dificulta a los mercados evaluar el panorama de las tasas de los Bancos centrales, y agregan que los mercados podrían estar volátiles en base a los comentarios de los funcionarios en el corto plazo.

El euro por un momento descendió al mínimo en la sesión contra el dólar cuando un miembro de la junta del Banco Central Europeo, Juergen Stark, fue reportado diciendo que el banco no considera iniciar una serie de aumentos de tasas.

El euro luego se recuperó porque los operadores debatían las declaraciones de Stark contra aquellas que han hecho otros funcionarios del BCE en días recientes.

Publicidad

"Stark dijo que los mercados entendieron la señal del BCE para julio, que sugiere que en julio veremos un alza de tasas, pero podría ser la única en el actual ciclo", dijo Ron Simpson, director de análisis cambiario de Action Economics en Tampa, Florida.

El euro se cotizaba con un avance de 0.3% a 1.5500 dólares en los primeros negocios de Nueva York, recuperándose de la caída al mínimo de la sesión a 1.5454 después de que Stark dijera a Bloomberg News que el BCE hará todo lo necesario para anclar las expectativas de inflación.

Los comentarios de Stark se conocen después de que el presidente del BCE Trichet sorprendiera a los mercados la semana pasada cuando insinuó que un incremento de tasas podría producirse tan pronto como el mes próximo, para limitar el impacto inflacionario en la economía derivado de la escalada de los precios del petróleo.

Los operadores tomaron los comentarios de Stark como más moderados que aquellos del presidente de la Fed de Dallas Richard Fisher, quien dijo el martes que el banco central estadounidense no permitiría que las expectativas inflacionarias suban sin control, una declaración similar a la del jefe de la Fed Ben Bernanke un día antes.

Esa firmeza elevó al dólar hasta 107.75 yenes, su máximo desde fines de febrero, antes de que retrocediera a 107.30.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad