Precios contaminan aumentos salariales

Por primera vez en casi un año, los incrementos contractuales superan el 4.7% en el país; en la industria, el alza salarial promedio en mayo alcanzó el 5%.
Una desaceleración en los mercados emergentes es una espada
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los trabajadores en México demandan mayores aumentos salariales en un ambiente de altos incrementos de precios, que alcanzaron el máximo de los últimos tres años.

En mayo, los salarios contractuales aumentaron 4.7% en promedio, el repunte más alto desde junio de 2007 y superior al 4.4% de abril, según información de la Secretaría del Trabajo.

“Es posible que las presiones inflacionarias, y en particular en el rubro de alimentos procesados, así como el repunte de las expectativas sobre la evolución de esta variable, estén presionando al alza los contratos salariales”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

La inflación alcanzó el 4.95% a tasa anual en mayo, debido principalmente a un incremento de 9.4% en los precios de alimentos procesados.

La industria minera fue la que mayor incremento salarial contractual recibió en mayo, con 5.9%, seguida de los servicios financieros con un aumento de 4.6%.

En su último reporte trimestral de inflación, el Banco de México aseguró que la inflación no ha contaminado a las peticiones de incremento salarial que mantenían un promedio de 4.4% a marzo.

En mayo destacaron los aumentos salariales de 5% al magisterio y de 9% a  trabajadores de subsidiarias de Altos Hornos de México.

Mayores aumentos salariales propician también mayor inflación al incrementar los costos de las empresas.

 

Newsletter
Ahora ve
El FBI confirma investigación sobre Rusia y su rol en la campaña presidencial
No te pierdas