Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios contaminan aumentos salariales

Por primera vez en casi un año, los incrementos contractuales superan el 4.7% en el país; en la industria, el alza salarial promedio en mayo alcanzó el 5%.
mié 11 junio 2008 10:11 AM
Sin Pie de Foto
Una desaceleración en los mercados emergentes es una espada

Los trabajadores en México demandan mayores aumentos salariales en un ambiente de altos incrementos de precios, que alcanzaron el máximo de los últimos tres años.

En mayo, los salarios contractuales aumentaron 4.7% en promedio, el repunte más alto desde junio de 2007 y superior al 4.4% de abril, según información de la Secretaría del Trabajo.

“Es posible que las presiones inflacionarias, y en particular en el rubro de alimentos procesados, así como el repunte de las expectativas sobre la evolución de esta variable, estén presionando al alza los contratos salariales”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

La inflación alcanzó el 4.95% a tasa anual en mayo, debido principalmente a un incremento de 9.4% en los precios de alimentos procesados.

La industria minera fue la que mayor incremento salarial contractual recibió en mayo, con 5.9%, seguida de los servicios financieros con un aumento de 4.6%.

En su último reporte trimestral de inflación, el Banco de México aseguró que la inflación no ha contaminado a las peticiones de incremento salarial que mantenían un promedio de 4.4% a marzo.

Publicidad

En mayo destacaron los aumentos salariales de 5% al magisterio y de 9% a  trabajadores de subsidiarias de Altos Hornos de México.

Mayores aumentos salariales propician también mayor inflación al incrementar los costos de las empresas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad