BMV gana 1.62% y peso avanza 0.24%

Las acciones de las cerveceras Modelo y Femsa, además de Amóvil impulsan el mercado; el tipo de cambio se ubicaba en 10.40 pesos por dólar, aunque se espera que baje a 10.38.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía el jueves un 1.62%, impulsada por los títulos de las cervecerías Grupo Modelo y Femsa, tras una oferta de compra de la belga InBev por su rival Anheuser-Busch, y luego de una favorable cifra de ventas minoristas en Estados Unidos.

El principal índice de la Bolsa, el IPC, trepaba 491.10 puntos, a 30,934.62 unidades.

Las acciones de Grupo Modelo, propiedad en un 50.2% de la estadounidense Anheuser-Busch, ganaban un 3.52 %, a 56.50 pesos, luego de abrir con un alza del 8.10%, a 59.00 pesos.

Los títulos de Femsa escalaban un 4.88%, a 45.75 pesos.

"Ayer (miércoles) la empresa belga InBev hizo una oferta oficial de compra hacia la estadounidense Anheuser-Busch, que beneficiaría a empresas del ramo en nuestro país como Grupo Modelo y Femsa", dijo la operadora de fondos Actinver en un reporte.

Otros papeles que impulsaban al mercado mexicano eran los de América Móvil, la mayor telefónica celular de América Latina y los títulos de mayor peso en el IPC, que sumaban un 3.52%, a 29.72 pesos.

El banco de inversión UBS reiteró el jueves su recomendación de "compra" para las acciones de la gigante mexicana, colocándola como su favorita en el sector telecomunicaciones de América Latina.

Los títulos de Telmex Internacional ganaban un 1.67%, a 9.12 pesos, y eran los más negociados de la jornada con 35 millones de papeles.

"Al desempeño positivo de la Bolsa se suman datos arriba de lo esperado en ventas al menudeo de mayo (en Estados Unidos). Un dato que también apoya este día a los mercados es la baja en los precios del crudo", agregó Actinver.

Un informe oficial estadounidense informó este jueves que las ventas totales de las empresas minoristas de ese país subieron un 1.0% en mayo, bastante más de lo esperado, lo que alivió las preocupaciones sobre el impacto del alza del precio del combustible en el gasto de los consumidores.

Además, el precio del crudo estadounidense caía 4.30 dólares, a 132.09 dólares por barril.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganaba un 1.45%, mientras que el índice compuesto Nasdaq sumaba un 1.55%.

Por su parte, el peso mexicano se apreciaba un 0.24%, a 10.4040/10.4050 unidades por dólar.

"El nervio ya disminuyó de momento, algunos datos en Estados Unidos salieron mejor de lo esperado. Posiblemente busque romper niveles de los 10.40 y busque el 10.38 pesos por dólar, si es que continúa la evolución positiva de los mercados", comentó un cambista.

Ahora ve
No te pierdas