Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dato de ventas minoristas ayuda al dólar

La divisa estadounidense obtuvo su mejor cotización contra las principales monedas en tres mese el Euro se vio afectado por los comentarios del BCE que sugirió que no hará ajustes monetarios.
jue 12 junio 2008 04:23 PM

El dólar subió fuertemente el jueves, tras la publicación de unos datos que mostraron ganancias sorprendentemente sólidas en las ventas minoristas en Estados Unidos el mes pasado, aumentando las expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés este año.

En tanto, el euro registró su peor caída semanal frente al dólar en tres años, afectado por los comentarios de los funcionarios del Banco Central Europeo, quienes sugirieron que la entidad no se embarcaría en un periodo extendido de ajustes monetarios.

La divisa estadounidense se favoreció de los datos que mostraron un alza de 1% en las ventas minoristas en Estados Unidos durante mayo, debido a que los consumidores habrían utilizado sus cheques de reembolso en gastos.

"Los datos son ciertamente favorables para el dólar", dijo David Powell, estratega cambiario en Bank of America en Nueva York.

Al cierre de la jornada, el euro cayó un 0.8% a 1.5421 dólares, y registró su mayor pérdida semanal en términos porcentuales desde inicios de junio del 2005.

El dólar subió a un máximo en tres meses y medio contra una cesta de seis monedas principales, a 74.038, y ganó un 1% contra el yen japonés, a 107.90 unidades de Japón, cerca de un máximo registrado temprano de 108.08, también lo máximo desde fines de febrero.

Publicidad

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, fue el más reciente de los funcionarios del banco central en señalar la posibilidad de un alza en las tasas. El jueves, Plosser sostuvo que la actual política monetaria de Estados Unidos respalda el crecimiento, pero que la Fed debe permanecer vigilante para contener las expectativas de inflación.

La semana pasada, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, vinculó la debilidad del dólar a la inflación, aumentando las expectativas de un alza de tasas este año desde el actual 2%.

BCE contrasta

Eso contrasta con los comentarios emitidos también la semana pasada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien abrió las puertas a un alza de tasas de interés en julio.

Sin embargo, desde entonces los funcionarios europeos han reiterado un mensaje de que este no será el comienzo de una campaña grande de ajustes monetarios.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, fue un paso más adelante el jueves, al decir que el BCE incluso podría reconsiderar un movimiento en julio tras una reunión del Grupo de los Ocho países más industrializados prevista para este fin de semana.

El miembro de la directiva del BCE Lorenzo Bini Smaghi dijo el jueves que el banco hará lo necesario para bajar la inflación, pero que ha dado indicios sobre la política monetaria sólo hasta julio.

Algo que aumentó la presión a la baja sobre el euro fue la noticia de un potencial traspaso masivo de euros a dólares por un valor de 46,300 millones de dólares, ya que la belga InBev, mayor productor mundial de cerveza en términos de volumen, lanzó una oferta por Anheuser-Busch, la estadounidense que hace la Budweiser y la Michelob.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad