Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL promueve impuestos globales

La medida podría aplicarse a transacciones de divisas, comercio de armamentos y a la contaminac los impuestos permitirían recaudar 400,000 mdd al año, que ayudarían a países en desarrollo.
jue 12 junio 2008 10:52 AM
Sin Pie de Foto
La CEPAL busca nuevos mecanismos para impulsar el financiami

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso crear lo que llamó "mecanismos innovadores de financiamiento" para reunir unos 400,000 millones de dólares anuales que se destinarían a apoyar el desarrollo de los países con economías vulnerables.

La CEPAL, en el tercer día de su reunión ministerial en Santo Domingo, propuso aplicar impuestos globales a las transacciones de divisas, al comercio de armamentos y a la contaminación ambiental.

"Estos generan un doble dividendo, puesto que además de posibilitar la captación de ingresos para las economías en desarrollo, permiten la provisión de bienes públicos globales, lo que es también un objetivo importante", dice el organismo en el documento "Tendencias y Desafíos de la Cooperación Internacional", el cual fue analizado en la reunión.

En cuanto a los fondos mundiales, se contempla crear derechos especiales de giro con fines de desarrollo y un servicio de financiamiento internacional.

La CEPAL, que decidió extender hasta el mediodía del viernes sus sesiones de trabajo, está promoviendo la celebración de una conferencia internacional para debatir el financiamiento al desarrollo.

Esto, tras destacar que sólo cinco de los 22 países donantes han estado cumpliendo con aportes equivalentes al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), acordado en el Consenso de Monterrey en el año 2002.

Publicidad

El organismo dependiente de las Naciones Unidas dice que gran parte de los ingresos captados por los impuestos globales se originarían en los países mas desarrollados, cuyo aporte superaría el 75% del total.

"La participación de América Latina y el Caribe en calidad de donante se concentraría sólo en algunos de los países más grandes de la región y seria muy limitada", señaló la CEPAL.

La CEPAL destacó la importancia de las remesas y la inversión extranjera directa como los componentes más dinámicos de las corrientes financieras hacia la región, representando el 31% del total de flujos financieros netos, superando el 10% del PIB en algunas economías de Centroamérica y el Caribe.

"Dado que las remesas son un componente importante del ingreso nacional, el principal desafío que enfrentan los países es canalizarlas hacia las actividades productivas", dice la CEPAL, aunque reconoce que aquellas que se utilizan para fines de consumo permiten mejorar los niveles de vida de la población receptora.

La CEPAL ha destacado como positivo que la región alcance en el 2008 su sexto año consecutivo de crecimiento económico y que sus niveles de reservas se hayan incrementado en el período 1990-2006 de 59,000 a 302,000 millones de dólares, aunque reconoce que esa acumulación "entraña importantes costos de oportunidad social".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad