Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed debe actuar vs inflación

La Reserva Federal de Filadelfia dijo que no tiene un panorama claro sobe el futuro de las tasa Charles Plosser instó a la Fed a actuar para evitar una fuerte alza de precios.
jue 12 junio 2008 08:30 AM

El presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el jueves que el nivel actual de las tasas de interés respalda el crecimiento, pero agregó que la Fed debe seguir vigilante para mantener contenidas las expectativas inflacionarias.

"La política monetaria está bastante expansiva ahora mismo", dijo Plosser a la cadena de televisión CNBC. "La inflación está en la mente de todos. Tenemos que tomar las medidas apropiadas para hacer algo frente a eso".

Plosser, miembro este año del comité de la Fed que fija las tasas de interés, votó a favor del último recorte de tasas del banco central estadounidense.

Las expectativas inflacionarias del consumidor estadounidense, seguidas de cerca por los funcionarios de la Fed, han subido fuertemente este año a niveles no vistos desde principios de la década de 1980 en medio del avance de los precios del petróleo.

Los precios minoristas de la gasolina superaron la semana pasada los cuatro dólares el galón por primera vez.

"No podemos controlar directamente los precios del petróleo. Podemos controlar las presiones de inflación subyacente para la economía", dijo. "Pero una vez que se suelten esas presiones inflacionarias, ya es demasiado tarde. Necesitamos actuar preventivamente para asegurarnos de que estén contenidas", añadió.

Publicidad

Al ser consultado sobre cuándo subirá la Fed las tasas de interés, Plosser dijo: "No hay certeza del momento en que hagamos eso".

Agregó que la Fed necesita asegurarse que su serie de recortes de tasas, destinada a aliviar la tensión del sector financiero y el mercado de crédito, no se convierta en una tendencia inflacionaria con el tiempo.

Las rebajas de tasas por parte de la Fed y varios programas de préstamos a bancos y a Wall Sreet, aunque permiten contener la crisis financiera, representan otros riesgos potenciales, dijo.

"Mientras extendemos la red de seguridad, creamos riesgos morales", afirmó Plosser.

La Fed debe examinar mecanismos como cambios en las regulaciones de las instituciones financieras para que no tomen riesgos excesivos, como los que llevaron a la crisis global de crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad