Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salmonela enfrenta a México y EU

EU busca la fuente de contaminación de los jitomates y 3 productores mexicanos son sancionados; las autoridades mexicanas califican la acción de “injusta” pues no se ha demostrado culpabilida
jue 12 junio 2008 12:19 PM
EU investiga si los jitomates mexicanos son el origen de la

La investigación lanzada por las autoridades de Estados Unidos para encontrar la fuente de salmonela en jitomates afectó ya a tres productores mexicanos, una acción que fue calificada de “injusta” por parte del gobierno mexicano.

“De entrada yo así lo percibo porque no hay ningún documento técnico-científico que compruebe la acusación o el hecho que hoy nos frenen la importación de jitomate”, dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).Alberto Cárdenas Jiménez.

Autoridades de salud de EU han dicho que están investigando el origen de una ola de casos de personas enfermas por salmonela asociada con la ingesta de jitomate fresco. El miércoles reportaron haber recibido reportes de 167 casos en 17 estados del país.

México, origen del 84% de los jitomates importados por EU, aún no ha sido descartado por la investigación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) del país.

“Parece que la FDA quiere encontrar un puente vinculante de sus problemas de salmonelosis” dijo Cárdenas.

México exportó el año pasado jitomate con un valor cercano a los 1,200 millones de dólares, lo que representó el 8% de las exportaciones totales de productos agropecuarios del país y equivale al 80% del jitomate que importa EU.

Publicidad

Cárdenas dijo que el “bloqueo injustificado” afecta al jitomate Saladel y Bola, de las cosechas de Baja California, Jalisco y otros estados, ya que la producción de Sinaloa logró exportarse.

Una delegación de funcionarios de la Sagarpa y productores de jitomate viajarán a EU para celebrar reuniones con autoridades de ese país y evitar que el freno a este producto continúe.

Esta semana, las autoridades de EU iniciaron la búsqueda de un brote de salmonela que ha llevado a las empresas McDonald's, Wal-Mart, Burger King, Kroger, Outback Steakhouse, Winn-Dixie y Taco Bell a retirar voluntariamente algunas variedades de jitomates. 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad