Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia por ajuste de petroprecios

Un informe reveló que el país consideraría aumentar su producción de crudo considerablemente; productores y consumidores se reunirán en esa nación para tratar el precio del energético.
vie 13 junio 2008 01:50 PM

Arabia Saudita dijo el viernes que una reunión de consumidores y productores de petróleo que sostendrá en su territorio el 22 de junio debería buscar una solución a los altos precios del crudo, que podrían afectar la economía mundial, especialmente a los países en vías de desarrollo.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al declarar a la agencia estatal de noticias SPA, también reiteró que los fundamentos del mercado, como el suministro y la demanda, no justifican los actuales altos precios, que operaban a alrededor de 135 dólares el barril el viernes.

"El reino convocó esta reunión basado en su papel positivo en las relaciones internacionales (...) y en su compromiso con la economía mundial y un mercado global de petróleo equilibrado", afirmó Naimi al ser citado por SPA.

Los comentarios se produjeron el mismo día en que el boletín de la industria Middle East Economic Survey informó el viernes, sin identificar la fuente, que Arabia Saudita estaba considerando un gran incremento en la producción de petróleo. El crudo cayó tras el informe.

Arabia Saudita está considerando un incremento que llevaría la producción cerca de niveles récord de alrededor de 10 millones de barriles por día, informó MEES, lo que según analistas afectaría a los precios y conduciría a un aumento de los inventarios.

"Tendrá un impacto enorme", dijo Leo Drollas, del Centro de Estudios Globales de Energía en Londres. "Creo que veremos grandes crecimientos de inventarios", añadió.

Publicidad

Funcionarios sauditas del petróleo se negaron a comentar a sobre los supuestos planes para incrementar la producción.

Cae petróleo

Los precios del petróleo cayeron el viernes desde el récord de 139.12 dólares alcanzado la semana pasada. El crudo estadounidense bajaba 1.70 dólares, a 135.04 dólares a las 1523 GMT.

Se espera que la producción de junio alcance los 9.45 millones de bpd luego de que Arabia Saudita anunció en mayo que la incrementaría en 300,0000 bpd, tras una visita del presidente estadounidense George W. Bush.

Un aumento del suministro de Arabia Saudita cercano a los 10 millones de bpd superaría al mayor promedio anual de producción del país en más de dos décadas, de acuerdo a cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La producción saudita promedió 9.35 millones de bpd en el 2005, la mayor cifra desde 1986, de acuerdo a la OPEP, aunque algunos analistas dicen que la producción ha sido mayor en algunos breves períodos de tiempo.

El reino es el único país capaz de incrementar la producción sustancialmente con poca antelación. La mayoría de los otros miembros de la OPEP están bombeando a toda velocidad, dicen analistas.

Arabia Saudita desea "que los países productores y consumidores y las partes interesadas trabajen juntos para solucionar un problema global que podría tener efecto negativos en la economía mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo", dijo Naimi.

Cualquier incremento de la producción será bienvenido por los Gobiernos consumidores, que presionan a la OPEP para que tome esta medida, pero no esperan barriles extras porque el grupo insiste en que el suministro es suficiente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad