Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de China tiene peor caída semanal

El mercado accionario bajó 13.89% en la semana en curso, su más bajo desempeño desde 1996; el Shanghai Composite marcó su octava caída consecutiva este viernes, con un cierre de 2,868 pu
vie 13 junio 2008 07:57 AM

La acciones chinas cayeron la jornada de este viernes y profundizaron su pérdida semanal, ya que el principal índice bursátil se hundió 3%, a un nuevo mínimo de cierre de 15 meses.

De esta manera, en la semana acumuló un descenso de 13.89%, su peor desempeño semanal desde 1996.

Todos los segmentos cayeron, especialmente las corredurías e inmobiliarias, como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria y el temor a que los crecientes precios de las materias primas desaceleren el crecimiento de las utilidades. El volumen fue bajo dado que pocos compradores entraron al mercado.

El índice Shanghai Composite marcó su octava caída consecutiva, con un cierre en 2,868 puntos. El referencial ha cedido 53% desde su máximo registrado en octubre.

"Este mes ha habido un terremoto en la bolsa. Será muy difícil que reviva la confianza", incluso si las autoridades intervienen para apoyar al mercado, lo que aún esperan algunos inversionistas, sostuvo Zhang Qi, analista de Haitong Securities.

El analista Li Shiming de Xiangcai Securities comentó que "los inversionistas están preocupados de que el mercado pueda haber entrado en una depresión de largo plazo, que podría durar hasta después de los Juegos Olímpicos" de agosto.

Publicidad

En Shanghai, las acciones que bajaron superaron a las que subieron por 831 a 69, con más de 40 títulos clase A que bajaron el 10% permitido por día.

El volumen de operaciones con papeles clase A fue muy pequeño, de 45,000 millones de yuanes (6,500 millones de dólares), cerca de sus niveles mínimos desde el 2006, antes de la robusta escalada del año pasado que atrajo a millones de nuevos inversionistas al mercado.

Según los analistas, hay muchas posibilidades de un descenso a los 2,800 puntos en los próximos días y algunos dicen que el mercado podría llegar hasta los 2,500 en las próximas semanas.

Las agencias de corretaje fueron las grandes perdedoras del viernes, porque obtendrán menos comisiones en caso de una depresión prolongada del mercado.

Los papeles de las corredurías habían subido a principios de semana por rumores de que las autoridades introducirían medidas para respaldar al mercado, pero esas esperanzas se disiparon.

Los títulos de Haitong Securities perdieron 10%, a 24,12 yuanes.

Las acciones de Vanke, un gigante de desarrollos inmobiliarios, bajaron 4.90%, a 16.50 yuanes, y cerraron la semana con un retroceso de 16%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad