Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico: El contagio de EU ha sido nulo

El Banco de México dijo que crisis hipotecaria no afectó ampliamente a las financieras en el pa una de las razones son los amplios márgenes en las tasas de interés en los productos de crédito
vie 13 junio 2008 08:02 PM

El Banco de México (Banxico) descartó cambios importantes en el sistema financiero mexicano a raíz de la crisis en el mercado hipotecario en Estados Unidos, ya que el contagio ha sido prácticamente nulo.

En su reporte sobre el Sistema Financiero, el banco central resalta que a raíz de esta crisis, algunos bancos extranjeros pudieran vender sus negocios menos rentables en otros países, cosa que no sucedería en México, ante las importantes utilidades que les dejan.

"La exposición de los bancos de la mayoría de los países emergentes, y en este caso de los mexicanos, a riesgos asociados con el mercado subprime ha sido prácticamente nula", reiteró.

La razón estriba, entre otros factores, en que la banca establecida en naciones emergentes goza de márgenes amplios de tasas de interés en los productos de crédito tradicionales que ofrecen al público, explicó.

Este hecho, agregó, contrasta con la situación de algunos bancos europeos y estadounidenses, cuyos márgenes financieros son reducidos y por ende buscaron invertir en activos de mayor riesgo, pero que ofrecían un rendimiento mayor.

No obstante, indicó que una potencial fuente de contagio a los mercados emergentes podría tener lugar a través de una contracción en el crédito por parte de los bancos que son filiales de bancos internacionales y que hayan sufrido pérdidas importantes.

Publicidad

"Las pérdidas de esta naturaleza están obligando a muchas instituciones financieras a restringir sus políticas de otorgamiento de crédito y a reducir sus posiciones de mayor riesgo", anotó.

Por ello, el banco central consideró factible esperar que también pudieran transferir la propiedad de las filiales y líneas de negocio menos rentables, medidas que podrían tener impactos desfavorables sobre las economías donde se ubican dichas filiales.

No obstante, dijo, "la elevada rentabilidad que percibe el negocio bancario en México y la relativa importancia, en algunos grupos financieros globales, de las utilidades generadas por sus filiales situadas en México apuntan a que no tendrán lugar cambios importantes en el sistema financiero mexicano".

Banxico comentó que otra fuente de contagio de la crisis del mercado subprime estadounidense podría darse a través de los mercados financieros.

"Existe cierta evidencia de que algunas entidades financieras de países desarrollados han acudido a los mercados emergentes de capital más líquidos, como los de México, Brasil y Turquía para obtener recursos, a tasas de interés más favorables", apuntó.

Sin embargo, dijo, la captación de recursos en las economías emergentes por parte de instituciones externas tenderá a encarecer el financiamiento local en esos países.

A la fecha, el contagio financiero ha sido relativamente moderado en México y en América Latina. Sin embargo, los diferenciales de los bonos corporativos latinoamericanos se han ampliado, lo que ha dado lugar a una caída en la emisión de deuda por parte de las empresas de la región, finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad