Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto insta a reforzar el TLCAN

El ex secretario de Comercio de EU Mickey Kantor sugirió a México abrir su sector petrolero; pidió mejorar las disposiciones de inversión y mejorar las reglas en el marco del TLCAN
vie 13 junio 2008 11:10 AM
Sin Pie de Foto
Mickey Kantor sugirió a México utilizar el fondo de infraest

Quien gane la presidencia de Estados Unidos deberá reforzar el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de lo contrario afectarán el desarrollo de su propio país, advirtió el ex secretario de comercio norteamericano Mickey Kantor. 

El ex negociador del TLCAN dijo que ante la crisis económica de la Unión Americana se pone al libre comercio como el chivo expiatorio por lo que hay declaraciones políticas contra el acuerdo comercial. 

Recomendó a México abrir la inversión en el sector petrolero y utilizar el fondo de infraestructura del acuerdo comercial. 

“Eso hará que los yacimientos en México sean más productivos”, dijo Kantor. 

Destacó la necesidad de resolver seis puntos principales que favorecerían a la economía estadounidense y desde luego a la de México y Canadá: 

1.- Mejores disposiciones de inversión en los tres países.

Publicidad

2.-Mecanismos para resolver las disputas comerciales “Estados Unidos ha sido uno de los más grandes violadores del TLCAN”.

3.-Abrir el paso de camiones de carga mexicanos que debió entrar en vigor desde 1996, “si no se hace, nos costará millones de dólares en ineficiencias”.

4.- Reglas eficientes de comercio, reglas de origen que aumenten el comercio y homologación de aranceles. Que los estadounidenses que residen en México puedan recibir los beneficios de seguridad social que se otorgan en su país.

5.- Utilizar el Fondo de Infraestructura en los tres países, principalmente en México, porque procesos productivos más eficientes beneficiarán al consumidor norteamericano.

6.- Incrementar el desarrollo del sector energético, que México permita la inversión externa en petróleo y capacitar al personal de las zonas fronterizas. 

Kantor destacó que el TLCAN no ha provocado la pérdida de empleo, por el contrario en los 18 años de vigencia del acuerdo 20 millones de personas han encontrado un nuevo trabajo, se han perdido más puestos laborales por la tecnología, dijo. 

Crisis en EU 

El ex jefe de Morgan Stanley destacó que no se ve la luz al final del túnel del mal estado de la economía estadounidense  por lo que la incertidumbre hace que la mayor parte de los estadounidenses se sientan en una recesión porque ven que reducido esta subiendo mientras ven como pierden su ingreso. 

“Esto tiene un efecto negativo ya que 2/3 de la economía es consumo”, dijo Kantor. 

Destacó la necesidad de establecer un seguro de salario para sus connacionales lo cual es imposible mientras continúe el gasto por la guerra con Irak que de suspenderse traería ahorros anuales por 150,000 millones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad