OPEP recorta meta de demanda petrolera

El organismo hizo por tercera vez en el año un ajuste en su pronóstico para los pedidos mundial dijo que factores más allá de la oferta y la demanda mantienen altos a los energéticos.
LONDRES (CNN) -

La OPEP redujo su previsión sobre el crecimiento de la demanda petrolera mundial del 2008 por tercera vez este año, en la más reciente señal de que los altos precios están reduciendo el consumo.

El grupo exportador también dijo que está bombeando más de la demanda prevista de petróleo, y que la actual producción junto con la oferta adicional de Arabia Saudita debería conducir a un aumento de los inventarios en el tercer trimestre.

La demanda mundial aumentaría este año en 1.10 millones de barriles por día (bpd), 60,000 barriles menos que en la previsión anterior, informó la OPEP en su reporte mensual de junio. Las anteriores reducciones fueron en mayo y febrero.

"La lenta economía estadounidense, junto con los actuales precios del petróleo tendrán efecto en la demanda no sólo en Estados Unidos sino en todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo semestre del año", dijo el informe elaborado por economistas de la OPEP.

"China, Oriente Medio, América Latina e India mostrarán un crecimiento saludable de la demanda en lo que queda del año", agregó.

El informe reafirma la opinión del grupo de que los consumidores disponen de suficiente crudo y que factores más allá de la oferta y la demanda de petróleo están provocando una subida de los precios a máximos históricos. El crudo tocó un récord de 139.12 dólares el barril hace una semana.

Mientras algunos países consumidores como Estados Unidos dicen que los precios actuales reflejan el escaso suministro y la fuerte demanda, la OPEP afirma que factores como la debilidad del dólar estadounidense y la especulación están llevando los precios al alza.

"Los precios actuales no reflejan la realidad de la oferta y la demanda", dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "El mercado está muy bien abastecido", añadió.

La OPEP, fuente de dos de cada cinco barriles de petróleo, es el más reciente pronosticador que redujo su proyección para la demanda mundial de petróleo esta año debido a la desaceleración de la economía global y los altos precios.

Pero el ajuste de la OPEP es mucho menor que el de la Agencia de Energía Internacional, que previamente esta semana recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda en 230,000 bpd.

La OPEP nuevamente redujo su estimado para el suministro de países no miembros en el 2008, aunque la proyección de menor demanda provocó pocos cambios en la cantidad de petróleo que los 13 miembros del grupo necesitan bombear para equilibrar el mercado.

El grupo prevé que el suministro de los países que no integran la OPEP promediará los 50.13 millones de bpd este año, 50,000 bpd menos que en el anterior pronóstico.

La OPEP bombeó 32.19 millones de bpd en mayo, dijo el informe, más de la demanda esperada de crudo del grupo para el 2008, de 31.82 millones de bpd.

Ahora ve
No te pierdas