Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS lucha por resucitar sus finanzas

La entidad suiza dijo que completó un aumento de capital por 15,400 mdd; el banco ha recurrido a sus accionistas para buscar apoyo ante la crisis crediticia en EU.
vie 13 junio 2008 11:12 AM

El banco suizo UBS AG dijo el viernes que completó un aumento de capital por 16,000 millones de francos suizos (15,400 millones de dólares), en el segundo esfuerzo de la entidad por resucitar sus finanzas, que han sido remecidas por la crisis de los mercados globales.

UBS es el último de una serie de bancos, que incluyen a Royal Bank of Scotland, HBOS y Credit Agricole, que salieron a buscar más recursos de sus accionistas para fortalecer sus balances.

Los bancos europeos están juntando más de 40,000 millones de dólares entre los inversionistas.

UBS dijo que fue suscrito el 99.4% de las nuevas acciones emitidas, a 21 francos. Desde que comenzó la emisión, los títulos del banco -que el viernes subían un 1.4%, a 24.66 francos- se han hundido alrededor de un 15%.

"UBS no tiene muchos admiradores", señaló Peter Thorne, analista de la correduría Helvea.

El banco, que solía ser una roca del poder financiero suizo, ahora es la mayor víctima europea de la crisis global disparada por un salto en la morosidad de los préstamos residenciales de Estados Unidos.

Publicidad

UBS ha amortizado el valor de malas inversiones por 37,000 millones de dólares, el doble que Royal Bank of Scotland.

También hay señales de que sus ricos clientes se están irritando. El flujo de dinero a su negocio de administración de riqueza se desaceleró en los primeros tres meses del año.

Esto hizo que accionistas como Frankfurt Trust limitaran sus tenencias en el banco.

"UBS está discapacitado", comentó Dieter Ewald, de Frankfurt Trust.

"Nos preocupa que se vea impactada la administración de riqueza. Queremos ver que la nueva gerencia pueda reencaminarla y luego volveremos a invertir más", agregó.

Los temores a que los más ricos del mundo abandonen al banco suizo se están expandiendo.

"Es difícil ver cómo se desenvolverán los flujos de dinero en la división de administración de riqueza", comentó Helmut Hipper, administrador de fondos del accionista Union Investment. "Hay un riesgo. Puede ser que se vayan los asesores de clientes y, con ellos, los clientes", agregó.

La acción de UBS ha perdido dos tercios de su valor en el ltimo año, durante el cual ha anunciado una serie de malas noticias.

En febrero, los accionistas aprobaron a regañadientes una inyección de 13.000 millones de francos de inversionistas de Singapur y Oriente Medio.

El reciente aumento de capital significará un cambio en la base accionaria. Por ejemplo, pasará de los tradicionales inversionistas de fondos de Londres hacia los fondos de cobertura o a Oriente Medio, señalaron los banqueros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad