Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo impulsa encarecimiento de agua

El Consejo Mundial del Agua dijo que el alza de crudo genera elevados precios del vital líquido al elevarse los costos en la energía, muchos países pobres pierden porque disminuyen los bombeo
sáb 14 junio 2008 02:09 PM
El organismo planteó la posibilidad de crear un impuesto en

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, advirtió hoy aquí que el alza en el precio internacional del petróleo ha generado un encarecimiento del agua, debido a la reducción de bombeos en muchos países.

En conferencia de prensa en el marco de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 dedicada al Agua y Desarrollo Sostenible, el dirigente del organismo internacional expuso que los países productores de petróleo deben de considerar las consecuencias del alza.

"En un momento en que el barril del petróleo y la energía cuesta mucho, es necesario tener presente esas consecuencias sobre el agua, porque al elevarse los costos en energía muchos países pierden en acceso al agua, porque disminuyeron los bombeos", expuso.

Dijo que el país más afectado es Malí, porque el precio del gasóleo se triplicó, y mientras hace dos años había en sus zonas rurales ocho bombeos de agua al día actualmente sólo tienen tres; "hay pozos pero no el dinero para que funcionen", precisó.

Consideró muy importante que en el orden del día de la próxima reunión de los líderes del G-8 en Japón, figuren los problemas del agua en el mundo, ya que esta consecuencia de aumento en costos de extracción de agua se puede extender a más países.

Fauchon aclaró que el problema del alza en los precios del petróleo, que ha rebasado los 134 dólares y que algunos analistas lo ubican a finales de año en 200 dólares el barril, "es también de los Estados y no sólo de las empresas en el mercado".

Publicidad

"Les corresponde esa parte, porque muchos de esos Estados productores se enriquecen con esas alzas. A ellos les decimos que tienen que hacer un esfuerzo a favor de la energía para el agua", recalcó.

Planteó algunas sugerencias que cree se deben debatir por parte de los países productores y los más ricos, entre ellos la posibilidad de crear un impuesto en esas naciones para que se dedique a la energía a favor del agua.

De ello, el dirigente del organismo creado hace 12 años indicó que debido al fuerte encarecimiento del precio del petróleo la aplicación de ese impuesto no sería difícil en muchos países.

Asimismo, destacó la conveniencia de "una moratoria, que sería como una paralización en el precio de la energía que se destina para la extracción del agua, o bien que los países ricos establezcan cupos en el petróleo a favor del agua".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad