Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal apoya reforma oficial de Pemex

La iniciativa del presidente Felipe Calderón está dentro de la tendencia mundial, refiere; advierte de la necesidad de recursos que tendrá Pemex para aumentar sus reservas petroleras.
dom 15 junio 2008 02:09 PM

La propuesta de reforma energética planteada por el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón para fortalecer a Pemex se enmarca dentro de una tendencia mundial, afirmó aquí el experto de la Cepal, Fernando Sánchez Albavera.

El director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura del organismo de Naciones Unidas dijo que "la tendencia general de las empresas petroleras en el mundo es a convertirse en empresas de energía, y no sólo en empresas de petróleo y gas".

"En ese sentido, es interesante la reflexión que está teniendo Pemex porque las energías renovables y las nuevas fuentes que aparecen alrededor de los biocombustibles son opciones muy interesantes para el desarrollo de las empresas", apuntó el experto.

Agregó que, "por otro lado, es importante ver cómo se configura el escenario de inversión de México para los próximos años, que ciertamente requiere de una buena cantidad de recursos para aumentar sus reservas petroleras".

El gobierno mexicano propone reformar al monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante cambios en su gobierno corporativo, deuda, presupuesto, contratación, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, capacidad de ejecución, autonomía de gestión, régimen fiscal y transparencia, entre otros.

Sánchez Albavera indicó que "es interesante la reflexión (de Pemex) para ver cómo configurar alianzas estratégicas con otros operadores petroleros para juntar recursos financieros o aprovechar una tecnología que algún operador tiene de una manera más competitiva".

Publicidad

Aseveró que una de las alternativas la constituye la perforación petrolera en los fondos marinos, la cual requiere de una tecnología especial llamada "off-shore".

El experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) añadió que "también es interesante la reflexión (mexicana), en la perspectiva de la cooperación regional, por la posibilidad de que se hagan acuerdos entre Pemex y otras empresas regionales".

"Yo creo que lo que estaría dominando un poco esa reflexión es la idea de una apertura hacia el mundo en la medida que Pemex es un monopolio constitucional desde el punto de vista de México", acotó Sánchez Albavera.

Recordó que "tenemos experiencias muy interesantes y exitosas en la región de apertura, como Petrobras, que es una apertura exitosa, una empresa que se cotiza en Bolsa, que tiene accionistas privados, pero una conducción muy clara de los intereses del gobierno de Brasil".

El especialista agregó que también se encuentra "el reciente caso de la apertura de (la colombiana) Ecopetrol a cerca de 200,000 accionistas, es una forma muy interesante de democratización de estas empresas estatales".

"Hay varias opciones que no significan necesariamente privatización en el sentido tradicional del concepto, sino más bien democratización en cuanto a incorporar una buena cantidad de accionistas, que sea el pueblo mexicano, y eso le permitirá levantar recursos", señaló.

Consideró que "el camino correcto es la democratización de las empresas petroleras, y eso puede darse por la vía de un accionariado difundido, que es interesante, manteniendo un control estatal de las decisiones de la empresa".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe realizó su 32 Período de Sesiones en la capital dominicana para delinear su programa de los próximos dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad