Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cetes a un día registran baja a 7.52%

Las tasas de los bonos mexicanos a largo plazo tuvieron aumentos en la subasta de hoy; el próximo anuncio de la política inflacionaria de Banxico influyó en el aumento.
lun 16 junio 2008 04:52 PM

Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraron alzas el lunes, ante el nerviosismo de inversionistas por el deteriorado panorama de inflación y la cercanía del aviso de política monetaria del banco central.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó al 7.52% frente a su cierre previo, y osciló en un rango de entre el 6.15 y 7.54%, de acuerdo con intermediarios.

En la parte larga de la curva, la tasa del bono a plazo de 20 años, con fecha de vencimiento del 5 de diciembre del 2024, subió 0.04 puntos al 8.96%, respecto a su cierre del viernes.

 "Hoy (lunes) hubo muy pocas noticias que movieran al mercado de bonos, por lo que predominó la especulación de los participantes respecto a lo que hará el viernes el Banco de México", dijo un operador.

 El Banco de México (central) anunciará su postura de política monetaria el viernes a las 09:00 hora local (14:00 GMT).

Especialistas esperan que mantendrá estable la referencial tasa mínima del fondeo interbancario, vigente en el 7.50%, de acuerdo a un sondeo de Reuters. Sin embargo, otros especialistas no descartan que la entidad endurezca su política monetaria por los altos niveles registrados en los rendimientos del mercado de bonos.

Publicidad

Medida a tasa anual, la inflación trepó en mayo a un 4.95%, su mayor nivel desde diciembre del 2004, desde el 4.55% de abril. El banco central de México no ha modificado las condiciones monetarias desde octubre del 2007.

 "Es posible que las alzas en las tasas de los bonos continúen debido a que hay un estado de pánico en el mercado sobre el riesgo de que el Banco de México pierda el control en los precios", mencionó un intermediario.

 "Si el Banco de México sube las tasas el viernes, es más por presiones del mercado que por fundamentales de la economía", agregó.

 El rendimiento del bono a 10 años, con vencimiento el 14 de diciembre del 2017, subía 0.02 puntos al 8.88%, frente a su cierre previo.

Tasa de fondeo

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario operó el lunes al 7.50%, sin cambio respecto a su cierre del viernes, según operadores.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario de dinero un total de 13,866 millones de pesos (1,340 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 7.51 y 7.54%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad