Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo se acerca a los 140 dólares

El barril de petróleo se negociaba en 138.60 dólares después de haber alcanzado los 139.89; un dólar débil impulsó al crudo contrarrestando el anuncio de Arabia de elevar su producción.
lun 16 junio 2008 10:06 AM
Arabia Saudita anunció que incrementará el suministro de cru

El petróleo trepaba el lunes a un nuevo récord de casi 140 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar estadounidense, que contrarrestaba el impacto negativo de los planes de Arabia Saudita de elevar su producción.

El crudo ligero en Estados Unidos para entrega en julio subía 3.74 dólares, a 138,60 dólares el barril, a las 13:17 GMT, tras caer hasta 1.40 dólares el barril, o un 1%, previamente en la sesión.

El crudo Brent en Londres ganaba 3.05 dólares, a 138.16 dólares.

Los precios subían después de la caída del dólar, provocada por la publicación de datos de la Reserva Federal de Nueva York, que mostraron una contracción de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York durante junio, por cuarta vez en cinco meses.

"Los precios treparon fuertemente en tres minutos. Los datos de manufacturas fueron débiles, por lo que están presionando el dólar a la baja", dijo Mike Wittner, analista de energía de Societe Generale.

Previamente, los precios cayeron después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijera el fin de semana que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, estaba listo para aumentar su producción a 9.7 millones de barriles por día en julio, en su segundo aumento de suministros en varios meses.

Publicidad

Esa acción representaría un alza de 550,000 barriles por día (bpd), o de más del 6% desde mayo, y llevaría la producción saudita a su mayor tasa mensual desde agosto de 1981, según datos del Gobierno estadounidense.

Los planes sauditas surgen antes de una reunión de consumidores y productores prevista para el 22 de junio para encontrar una solución a los precios récord de petróleo, que han causado protestas en Asia y Europa.

Algunos analistas perciben el aumento de bombeo de Arabia Saudita como una señal de que otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también seguirán el ejemplo.

"Yo creo que la OPEP agregará más barriles la próxima semana y deberá ser suficientemente significativo para el mundo para aceptarlo", dijo Rob Laughlin, un analista de la correduría de futuros MF Global.

Protestas de consumidores

La invitación de Arabia Saudita a productores y consumidores para reunirse en Jeddah este fin de semana es en respuesta a las crecientes protestas de los consumidores por los precios récord del petróleo, que podrían amenazar la salud de la economía global.

El precio del crudo se duplicó en el último año y desde que comenzó el 2008 ha ganado un 40%, impulsado por las expectativas de que el suministro deberá enfrentar la demanda de nuevos países industrializados como China e India.

La debilidad del dólar estadounidense y los flujos de inversión contribuyeron al avance del petróleo a un récord de casi 140 dólares el barril este mes.

El rápido incremento en su precio ha impulsado las demandas de políticos para introducir modificaciones en las llamadas especulaciones en los mercados de futuros petroleros.

Las naciones más ricas del mundo, reunidas en Japón el fin de semana, advirtieron que los crecientes precios de las materias primas podrían recortar el crecimiento económico, pero se no ofrecieron algún plan para calmar a los mercados.

Algunos analistas se cuestionaron si el plan de Arabia Saudita para bombear más petróleo sería capaz de enfriar los precios.

"Si desean colocar presión sobre los precios ellos necesitan descuentos sustanciales en los precios que promuevan la acumulación de inventarios", dijo David Kirsch, de Washington PFC Energy.

Arabia Saudita se comprometió hace un mes a incrementar el suministro en 300,000 bpd este mes, frente a mayo, para enfrentar la demanda de los compradores, principalmente en Estados Unidos.

Arabia Saudita es el único miembro de la OPEP con capacidad extra para impulsar los suministros rápida y significativamente, ya que podría bombear cerca de 2 millones de barriles diarios más de lo que lo hace actualmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad