Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae por manufactura vs euro

La divisa estadounidense registró una caída de 0.6%, con lo que rompió su racha positivo; el euro se vio fortalecida ante la expectativa de una alza de tasas del Banco Central Europeo.
lun 16 junio 2008 05:07 PM

El dólar cayó ante el euro este lunes, deteniendo una racha de tres días de avances, ya que la inflación anual en la zona euro a niveles máximos respaldó las expectativas de un alza de tasas de interés del Banco Central Europeo el mes próximo.

Una pérdida trimestral de 2,800 millones de dólares del banco de inversiones Lehman Brothers Inc, una contracción mayor de lo previsto en la actividad manufacturera del estado de Nueva York y otra dosis de declaraciones sobre inflación de un funcionario del BCE también pesó sobre la moneda estadounidense.

La pérdida trimestral de Lehman, aunque en línea con las expectativas de los mercados, fue un recordatorio a los inversionistas de que la crisis crediticia está lejos de terminar.

La semana pasada, la moneda estadounidense había repuntado por la esperanza de que la Reserva Federal comenzaría a ajustar la política monetaria más adelante este año a fin de contener la inflación.

"El dólar estadounidense tuvo un desempeño muy bueno la semana pasada. La gente se ha visto obligada a tomar ganancias de la semana pasada", dijo Vassily Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York. "La noticia de las pérdidas de Lehman Brothers, lo mismo que un alza en los precios del petróleo, han contribuido a la debilidad del dólar", agregó.

El euro avanzó a un máximo en la sesión de 1.5517 dólares, alejándose aún más del mínimo en un mes visto el viernes en torno a 1.5300. En la sesión vespertina en Nueva York se negoció 1.5478 dólares, una ganancia diaria del 0.6%.

Publicidad

La inflación de la zona euro se elevó a un máximo récord de 3.7% anual en mayo, lo que produjo unos comentarios firmes del miembro del Consejo de Gobierno del BCE Nout Wellink, quien dijo que estabilizar la inflación a mediano plazo era una prioridad.

Al mismo tiempo, datos económicos de Estados Unidos mostraron que el índice de condiciones generales de negocios "Empire State" de la Fed de Nueva York bajó a menos 8.68 desde menos 3.23 en mayo, peor que la expectativa del mercado, de una lectura de menos 2.00.

Mientras tanto, cada vez más parece que el BCE subirá sus tasas de interés y crecen dudas entre los analistas de que la Fed siga las duras palabras de su presidente Ben Bernanke y tome medidas, porque el crecimiento económico de Estados Unidos sigue lento.

El euro subió temprano a un máximo de sesión de 167.68 yenes, su máximo nivel desde octubre, ers. Se negoció a 167.28 yenes, un alza de 0.5%.

The Washington Post reportó el lunes en una columna que Bernanke no tiene intenciones de subir las tasas de interés porque está más preocupado por la posibilidad de que los altos precios del crudo frenen el crecimiento global, más que por la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad