Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar débil aviva inflación: Laker

El presidente de Fed de Richmond dijo que es un error la intervención en las divisas extranjera dirigir la moneda forzaría al banco central a desviar su atención de contener la inflación, señ
lun 16 junio 2008 11:07 PM

El rol de un dólar debilitado en impulsar la inflación es una preocupación para los responsables de política monetaria, pero es mejor abordado mediante el freno a las presiones de precios internos, dijo el lunes un funcionario de alto rango de la Fed.

"El debilitamiento del dólar incluye nuestro sentido de crecimiento económico y la inflación" , dijo Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva de Richmond, a una audiencia tras pronunciar un discurso.

"En el ambiente actual, el alcance que ha agregado a la presiones inflacionarias -particularmente con los precios de la energía y de las materias primas- es, sin duda, un riesgo primordial en nuestra mentes.

"Lo que haremos es conducir la política como lo hemos hecho siempre, centrándose sobre la inflación interna", dijo.

El dólar ha registrado mínimos récord este año contra el euro y otras monedas principales.

La caída se ha suscitado a pesar de la política oficial de larga tradición de un "dólar fuerte", la cual el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, reiteró durante el fin de semana a los ministros del Grupo de los Ocho que se reunieron en Japón.

Publicidad

La Fed, por lo general, delega al Tesoro los asuntos sobre la moneda, pero ha estado hablando recientemente sobre el impacto de una caída del dólar sobre la inflación importada a los Estados Unidos.

A medida que el dólar se debilita, los importadores o bien cobran más en dólares para obtener la misma cantidad de moneda extranjera, transmitiendo esa alza en precios más altos a los consumidores estadounidenses, o bien aceptan menores márgenes gananciales.

Los inversionistas tomaron los extraños comentarios de la Fed sobre el dólar como una insinuación que querría poner un piso a la moneda y que Washington podría estar moviéndose delicadamente hacia la directa intervención de los mercados de divisas extranjeras para respaldar sus palabras con hechos.

Lacker, expresando el punto de vista de la Fed de Richmond y de muchos otros en la profesión económica de las inoportunas consecuencias de interferir en los mercados, dejó en claro que estaba reacio a respaldar cualquier acción de ese tipo.

"Creo que es un error de los bancos centrales la intervención en las divisas extranjeras (...) como un asunto de política general", dijo a los periodistas luego de su discurso.

Sin embargo, la decisión no es de la Fed, quien debe obedecer las órdenes del Tesoro en lo que respecta a la moneda.

Lacker dijo que dirigir la moneda forzaría al banco central a desviar su atención de la principal prioridad de mantener la inflación bajo control

"Si hemos de conducir una política en tal forma de tratar de influenciar el dólar, necesitaríamos entregar cierto avance a la inflación (...) tenemos una flecha y sólo podemos dar a un blanco, y el blanco es la inflación interna", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad