Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y GB ven positivo aumento de crudo

Estados Unidos y Gran Bretaña afirmaron estar complacidos por el plan de Arabia Saudita; el país árabe anunció un aumento de 500,000 barriles al día en su producción a 9.7 barriles dia
lun 16 junio 2008 10:36 AM

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo el lunes que no podía confirmar las versiones sobre un aumento de 500,000 barriles por día en la producción de petróleo de Arabia Saudita, pero afirmó que estaría complacido por la medida.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el fin de semana que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, estaba listo para incrementar su producción de petróleo a 9.7 millones de barriles diarios en julio, su segundo aumento de producción en varios meses.

Al hablar ante reporteros, Bodman dijo que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, aún no había confirmado los planes de un aumento de la producción.

"No lo sé. No he escuchado el compromiso de Ali Naimi", dijo Bodman.

El funcionario dijo que, de ser cierto, el plan del reino para elevar la producción a su mayor tasa mensual desde 1981 sería un "gesto significativo".

Los precios del crudo estadounidense tocaban un récord de 139.89 dólares el barril el lunes.

Publicidad

Arabia Saudita, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores del Petróleo, invitó a productores y consumidores para reunirse en Jeddah este fin de semana, en respuesta a las crecientes protestas de los consumidores por los precios récord del petróleo, que podrían amenazar la salud de la economía global.

El precio del petróleo se ha duplicado en el último año y ha trepado un 40% en el 2008, impulsado por las expectativas de que deberá enfrentar la demanda de países industrializados emergentes como China e India.

GB saluda el aumento

Gran Bretaña saludó la posibilidad de que Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, eleve su oferta, y dijo que desearía ver a los productores bombear más crudo para enfriar los altos precios, dijo el lunes el ministro de Energía británico, Malcom Wicks.

Sin embargo, Wicks afirmó que su par de los Emiratos Arabes Unidos no hizo ninguna promesa de aumentar la producción durante una reunión en Abu Dabi celebrada previamente.

"A nosotros en el Reino Unido y a muchos otros países de Occidente nos gustaría ver más producción", señaló el funcionario en una entrevista con Reuters. "Gran parte de ello (el alza del precio) se debe a que la demanda está superando a la oferta", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad