Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación toca récord en Eurozona

El alza de precios en mayo a tasa anual fue de 3.7%, la cifra más alta desde 1997; los costos de los energéticos se elevaron 13.7% en el mes de referencia.
lun 16 junio 2008 08:03 AM

La subida de los precios de los alimentos y el combustible elevó la inflación de la zona euro a un nuevo récord de 3.7% anual en mayo, mostraron los datos oficiales este lunes, lo que afianza las previsiones de un aumento de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) el 3 de julio.

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, revisó al alza su cálculo previo de la inflación de mayo, de 3.6%, después de unos incrementos de precios mayores de lo previsto en varios de los 15 países de la zona euro, incluyendo los dos mayores: Alemania y Francia.

Eurostat dijo que los precios subieron 0.6% mensual en mayo, para una ganancia anual de 3.7, mayor aumento anual desde que en 1997 empezaron las mediciones para la zona.

Esto se compara con una inflación anual de 3.3% en abril y de 3.6 en marzo.

"Los datos de los precios al consumidor de la zona euro en mayo probablemente sellen un alza de tasas de interés desde el 4.0%, a 4.25 en el encuentro de julio del BCE" (Banco Central Europeo), dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

Los economistas habían previsto que el crecimiento de los precios al consumidor se sostendría en el nivel inicial reportado por Eurostat, pero varios habían anticipado la posibilidad de una revisión al alza después de que la semana pasada salieron los datos de los distintos países.

Publicidad

Los analistas creen que la inflación de la zona euro se acercaría al 4% en los próximos meses y algunos proyectan que el BCE podría subir sus tasas incluso más de una vez.

"El panorama de la inflación aún es preocupante. Eso nos deja en camino para más de una subida de tasas después de la que se espera ampliamente para julio", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.

Los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco subieron 5.7% en términos anuales mientras que los costos energéticos se elevaron el 13.7.

Fueron impulsados principalmente por el petróleo, que subió desde alrededor de 110 dólares el barril al inicio del mes, hasta 135 para fines de mayo, el doble del precio del mismo período del 2007.

Lo que el Banco Central Europeo denomina inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos sin procesar, subió en mayo 0.2% mensual, con un avance

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad