Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de China, a su mínimo en 15 meses

El mercado accionario cerró operaciones con una baja de 2.76%, a 2,794 unidades; la inflación y las dudas sobre las medidas para atender la oferta accionaria afectaron a la Bol
mar 17 junio 2008 07:58 AM

Las acciones de China cayeron la jornada de este martes casi un 3% a un nuevo mínimo de cierre de 15 meses, debido a la incertidumbre por la inflación y por la eventual incapacidad del mercado de absorber la gran oferta de nuevos títulos.

El índice referencial Shanghai Composite, golpeado por una oleada de ventas en la última media hora de la sesión, cerró con una baja de 2.76%, a 2,794 puntos.

El índice ha descendido 19% en lo que va del año y ha perdido un 54 desde que tocó un máximo histórico en octubre.

En Shanghai, las bajas superaron ampliamente a las alzas por 850 a 57, mientras que el volumen de operaciones con papeles clase A fue por un monto minúsculo de 43,600 millones de yuanes (6,300 millones de dólares).

La preocupación por el equilibrio entre la oferta y la demanda de acciones era alimentada por Sany Heavy Industry, que el martes se convirtió en la primera compañía que coloca todo su capital accionario a cotizar en Bolsa.

El ciento por ciento de los títulos de 152 compañías, o cerca de un décimo de las empresas chinas que cotizan en bolsa, podrán ser intercambiados libremente a fines de año, reportó el medio oficial Securities Times.

Publicidad

"Esto aumentará fuertemente la provisión de acciones en el mercado, en un momento en que la demanda se retrae ante las sombrías perspectivas económicas", comentó Zhang Yang, estratega de Orient Securities. "Es difícil vaticinar un piso para un mercado tan negativo", añadió.

Los papeles del sector inmobiliario estuvieron entre los mayores perdedores el martes, luego de que el Gobierno endureciera la política monetaria para combatir la inflación.

El periódico oficial Shanghai Securities News reportó que los bancos en Shenzhen habían endurecido sus créditos a firmas de desarrollo inmobiliario como respuesta a la presión de los reguladores.

Las acciones de Vanke, la mayor firma china del sector, cayeron 6.13%, a 9.95 yuanes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad