Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Datos de vivienda afectan al dólar

EU registró el nivel más bajo en 17 años en edificación de casas, lo que afectó su divisa; el ambiente aumentó las dudas sobre un alza anticipada en las tasas de interés de la Fed.
mar 17 junio 2008 04:12 PM

El dólar bajó frente al euro el martes tras la publicación de los datos de inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos, que se desplomaron a su nivel más bajo en más de 17 años en mayo.

Esto aumentó las dudas sobre un alza anticipada en las tasas de interés de la Reserva Federal.

Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas, ya que los operadores también redujeron sus apuestas de un alza en las tasas de interés de la zona euro luego de que el miembro del directorio del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, dijera que un alza de un cuarto de punto debería llevar la inflación a un nivel por debajo del objetivo del banco central.

"El dólar perdió fuerza tras los datos de vivienda", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia global de The Bank of New York Mellon en Boston. "El mercado se adelantó la semana pasada al apostar un alza de tasas, pero la verdad es que los datos económicos no apoyan dicha medida", agregó.

Los inicios de construcción de casas registraron un ritmo anual de 975,000 unidades en mayo, su menor nivel desde marzo de 1991.

Producción industrial a la baja

Publicidad

En otros datos del día, la producción industrial estadounidense bajó inesperadamente en mayo y el déficit de cuenta corriente del primer trimestre registró un crecimiento sorpresivo.

Temprano, el euro llegó a subir a 1.5551 dólares y finalmente cerró la sesión con un alza de 0.3% frente a la divisa estadounidense, a 1.5517 dólares.

Frente al yen, el dólar perdió un 0.2%, a 107.94 unidades.

"Los inicios de construcción y permisos de edificación de casas de Estados Unidos peores de lo previsto son un fuerte recordatorio para los futuros de los fondos federales de que no se deben adelantar y descontar una mayor probabilidad de un alza de tasas más adelante este año", dijo Ashraf Laidi, estratega de cambios de CMC Markets en Nueva York.

El mercado de futuros de las tasas de interés de corto plazo, que sigue de cerca las expectativas sobre la política monetaria de la Fed, arrojó una probabilidad implícita del 55% de un alza de tasas de un cuarto de punto porcentual en agosto, una caída desde el 90% del lunes.

Reestablecer atractivo del dólar

La semana pasada, las especulaciones sobre un posible ajuste de la política del banco central estadounidense generaron una recuperación del dólar, ya que esto habría restablecido algo del atractivo de la moneda para los inversores que buscan mayores retornos.

Hasta ahora, la Fed ha recortado su tasa de interés referencial en 325 puntos básicos, al 2.0%, desde mediados de septiembre en una iniciativa que buscaba evitar la propagación de los problemas del sector inmobiliario hacia la economía en general.

Los analistas siguen convencidos de que la Fed subirá las tasas hacia fin de año, citando un aumento imprevisto de 1.4% en el índice de precios al productor general en mayo, que apuntó a las crecientes presiones inflacionarias que ya había subrayado el banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad