Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México asistirá a reunión de la OPEP

Una delegación mexicana acudirá a la reunión de países productores y consumidores en Arabia Sau en el encuentro del 22 de junio se hablará sobre el alza de los precios del petróleo.
mar 17 junio 2008 09:50 PM

México, el décimo mayor exportador de petróleo del mundo, enviará una delegación a la reunión de países productores y consumidores en Arabia Saudita del 22 de junio para hablar sobre los elevados precios del crudo, dijo el martes una fuente de la Secretaría de Energía.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo y el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha llamado a una reunión para hablar sobre lo que ha sido calificado como una fuerte alza injustificada de los precios.

México, que no es miembro de la OPEP y pasa por problemas para mantener su producción de petróleo en medio de un declive de su gigantesco yacimiento de Cantarell, está todavía evaluando si envía a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, o a un representante de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"México participa, eso sí es un hecho", dijo el portavoz.

México es el sexto mayor productor de petróleo del mundo y el décimo exportador, de acuerdo con la administración de información de energía de Estados Unidos, y el tercer principal abastecedor de Estados Unidos.

Kessel señaló la semana pasada que México no podría ayudar en ninguna decisión para elevar la producción de crudo, después de que Pemex redujo recientemente su promedio estimado de producción para 2008 a 2.9 millones de barriles por día (bpd) desde el estimado previo de 3 millones de bpd.

Publicidad

Pemex también ha rebajado su estimado de exportaciones para el año a entre 1.40 millones de bpd y 1.45 millones de bpd, un 15% abajo de su meta original.

Se espera que muchos ministros de energía, incluyendo al secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, asistan a la reunión en Arabia Saudita, así como el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, grandes bancos de inversión y firmas como Chevron Corp.

Los precios del crudo cayeron el martes, tras tocar máximos históricos en la víspera, por los presuntos planes de Arabia Saudita de incrementar la producción para ayudar a enfriar la escalada de los precios del combustible.

El crudo estadounidense cayó 60 centavos, a 134.01 dólares el barril, tras haber tocado el lunes un récord de 139.89 dólares. El crudo Brent de Londres bajó 99 centavos, a 133.72 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad