Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de OPEP dudan de alza saudita

Algunos países cuestionaron la utilidad del plan de Arabia Saudita de elevar su producción; consideraron que el mercado está bien abastecido y que una mayor oferta no bajaría los precios.
mar 17 junio 2008 03:12 PM

Algunos de los miembros de la OPEP reaccionaron el martes con frialdad a un presunto plan de Arabia Saudita para aumentar la producción de petróleo, al decir que el mercado no necesitaba más crudo y cuestionar si una mayor oferta bajaría los precios.

Los mercados globales poseen suficiente crudo e incrementar la producción en 500,000 barriles por día (bpd) no afectaría a los precios, dijo un funcionario iraní. El ministro de Petróleo de Irak hizo comentarios similares a Reuters.

"El actual avance de los precios del petróleo no se debe a una escasez en el mercado", afirmó a la agencia de noticias Mehr Hojjatollah Ghamimifard, director de asuntos internacionales de la National Iranian Oil Company.

"En este punto, agregar 100,000; 200,000; 30,000; 400,000 e incluso 500,000 bpd no creará un equilibrio en los precios", agregó.

Los comentarios indican que, hasta ahora, no existen señales de que otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, compuesta por 13 miembros, planeen imitar a Arabia Saudita, incrementando la oferta de petróleo crudo.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, apunta a aumentar la producción el mes próximo para ayudar a enfriar lo que considera precios inaceptablemente altos. El petróleo tocó el lunes un récord de 139.89 dólares.

Publicidad

Riad planea elevar la producción en julio a 9.7 millones de bpd, anunció el domingo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, luego de reunirse con el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

El plan saudita surge antes de una reunión entre productores y consumidores que se realizará el 22 de junio para discutir las razones de los altos precios y en medio de pedidos de consumidores, como Gran Bretaña, de un incremento de los suministros.

Pero Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, y otros miembros han afirmado reiterademente que el mercado está bien abastecido y han culpado de los altos precios a la especulación, al dólar débil y a tensiones geopolíticas.

Un segundo funcionario iraní criticó el plan saudita, calificando de "incorrecto" a cualquier aumento unilateral del suministro.

"Cualquier incremento de la producción debería ser ratiicado en esta reunión ministerial de la organización (OPEP)", sostuvo el gobernador de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, según informó la cadena televisiva estatal iraní.

El ministro de petróleo de Irak también dijo que un aumento de la oferta de petróleo no bajaría los precios, que en su opinión estaban siendo impulsados por la especulación.

"No pienso que incrementar en cualquier cantidad en el mercado internacional tenga un impacto significativo en los precios", dijo a Reuters en Londres Hussein al-Shahristani.

Otro miembro de la OPEP, Libia, reiteró el martes que el suministro no era la razón de los precios crecientes y cuestionó si otros miembros de la OPEP podían producir más petróleo.

"No pienso que haya suficiente capacidad extra en otros países", respondió a Reuters Shokri Ghanem, presidente de la National Oil Corporation de Libia, al ser consultado acerca de si esperaba que otros países de la OPEP aumentaran la producción.

Según la Agencia Internacional de Energía, la OPEP cuenta con menos de 2 millones de bpd de capacidad de producción inutilizada, de los cuales la mayor parte se encuentra en Arabia Saudita.

La OPEP ha dicho que la capacidad no utilizada de sus miembros es más alta que eso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad