Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo cierra en 134.01 dólares

El precio del crudo tuvo una pérdida preliminar de 60 centavos; los mercados anticiparon un aumento de la producción de Arabia Saudita, lo que afectó la jornad
mar 17 junio 2008 02:44 PM

Los precios del petróleo cayeron el martes, tras tocar máximos históricos en la víspera, por los presuntos planes de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, de incrementar la producción para ayudar a enfriar la escalada de los precios del combustible.

La medida se daría en momentos en que los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña impusieron límites a las posiciones en los contratos de crudo estadounidense en la bolsa ICE, en medio de preocupaciones acerca de que los especuladores estarían impulsando a los precios por encima de los niveles justificados por la oferta y la demanda.

El crudo estadounidense cayó 60 centavos, a 134.01 dólares el barril, luego de haber tocado el lunes un récord de 139.89 dólares.

El crudo Brent de Londres bajó 99 centavos, a 133.72 dólares el barril.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el fin de semana que Arabia Saudita planea elevar la producción en julio a 9.7 millones de barriles por día (bpd), lo que representa un incremento de 550,000 bpd con respecto al nivel de mayo.

El plan surge antes de una reunión entre naciones productoras y consumidoras de petróleo que se celebrará el 22 de junio en Arabia Saudita en momentos en que las protestas por los altos costos del combustible se extienden alrededor del planeta.

Publicidad

"Los sauditas parecen muy dispuestos a abastecer más al mercado, a pesar de las objeciones de sus hermanos de la OPEP en un momento en que los precios promedio de la gasolina en el país están superando los 4 dólares", dijo Mike Fitzpatrick, de MF Global en una nota de investigación.

"Bajo estas condiciones, el petróleo luce menos y menos atractivo," agregó.

Los precios del petróleo se han casi septuplicado desde el 2002 debido a que la demanda de economías emergentes como China pone a prueba la producción global.

Además, un aumento en la compra especulativa de inversionistas que se protegen contra la inflación y la debilidad del dólar ha ayudado a alimentar un avance del 40% en los precios en el 2008.

Arabia Saudita el factor

El incremento en la producción de petróleo de Arabia Saudita, como así el nuevo escrutinio regulatorio, podría ahuyentar a algunos inversores y hacer bajar a los precios, de acuerdo a analistas.

Antes del plan saudita, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habían insistido en que la escalada récord del petróleo registrada este año era impulsada por la especulación.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, ha afirmado reiteradamente que lo que estaba impulsando al mercado eran los fundamentos y pidió a la OPEP que ayudara a las naciones consumidoras aumentando las tasas de producción.

El magnate petrolero T. Boone Pickens minimizó el martes el rol de los inversores en los mercados de crudo, argumentando que los precios estaban aumentando porque la producción mundial de petróleo está alcanzando su pico.

"Creo que hemos alcanzado el pico en 85 millones de barriles por día globales", dijo Pickens, quien preside el fondo de cobertura BP Capital, a la comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos.

"La demanda es de alrededor de 86.4 millones de barriles por día, y cuando la demanda es mayor que la oferta, el precio tiene que subir hasta que mata demanda," agregó.

El mercado también espera los datos sobre los inventarios estadounidenses de petróleo que serán difundidos el miércoles y que se prevé mostrarán que las existencias de crudo cayeron por quinta semana consecutiva, a causa de que descendieron las importaciones, según un sondeo de entre analistas.

En promedio, los analistas predijeron una caída de 1.5 millones de barriles en los inventarios de crudo, e incrementos de 800,000 barriles para los suministros

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad