Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor en EU aumentan 1.4%

Los precios mayoristas en Estados Unidos aumentaron en mayo a su ritmo más rápido en seis meses la inflación básica se mantuvo contenida debido al descenso en los precios de autos y camioneta
mar 17 junio 2008 09:02 AM

Los precios mayoristas en Estados Unidos aumentaron en mayo a su ritmo más rápido en seis meses, encabezados por las alzas en los precios de la energía y los alimentos.

Sin embargo, la inflación básica, que excluye ambos segmentos, se mantuvo contenida durante el mes, debido en parte al descenso en los precios de los autos y las camionetas.

El índice de precios al productor para los bienes terminados ascendió un 1.4% en mayo sobre una base ajustada por factores estacionales, su mayor incremento desde noviembre, informó el martes el Departamento de Trabajo, luego de aumentar un 0.2% en abril.

En relación a mayo del 2007, el índice repuntó un 7.2%.

El IPP básico -que excluye los precios de los alimentos y la energía- creció un 0.2%, sobre una base ajustada por factores estacionales. En abril, ascendió un 0.4%.

En relación a mayo del 2007, el índice básico subió un 3%, lo que equivale al mayor incremento anual desde 1991.

Publicidad

Wall Street esperaba un aumento del 1.0% en el índice general y del 0.2% en el básico, según un sondeo de Dow Jones Newswires.

Según el informe, los precios de la energía registraron un ascenso del 4.9% el mes pasado en relación con abril. Los precios mayoristas de la gasolina crecieron un 9.3%.

Los precios de los alimentos, por su parte, ascendieron un 0.8% en mayo.

En tanto, los precios de los vehículos de pasajeros cayeron un 1% el mes pasado y los de las camionetas, un 0.9%.

Los precios de las materias primas ascendieron un 6.7%.

En tanto, los precios de los bienes intermedios, o semiprocesados, aumentaron un 2.9%, mientras que crecieron un 2% si se excluyen los precios de los alimentos y la energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad