Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México, incólume en tasas

El Banco central mantendrá su tasa de fondeo en 7.50% el próximo viernes: analistas; sin embargo, se espera un tono de mayor restricción monetaria para las próximas semanas.
mié 18 junio 2008 06:00 AM
Las tasas de interés seguirán aumentado si así los hace la i

Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambio su tasa de interés este viernes cuando anuncie su política monetaria para los próximos 30 días, sin embargo las opiniones entre analistas comienzan a dividirse y esperan que tarde o temprano aumente el costo del dinero.

“Creemos que el Banco de México mantendrá su tasa de fondeo sin cambios a 7.50%, en la próxima reunión del viernes 20 de junio”, dijo en un reporte Felipe Illanes, economista para América Latina de Merrill Lynch, lo que coincide con reportes de JP Morgan, Barclays, Ixe y Scotiabank.

Illanes destaca que aunque la inflación se acerca al 5%, se mantiene el pronóstico de que al cierre del año bajará a alrededor del 4%.

Sin embargo, para el equipo de análisis de Santander existe un 60% de probabilidades de que la Junta de Gobierno del banco central decidirá elevar en 25 puntos base la tasa de interés.

“Si no sube la tasa, por lo menos avisará que la va a subir, debido al incremento en las tasas de interés de corto y mediano plazos, hay mayor incertidumbre respecto a la inflación futura, por presiones de alimentos y energéticos”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

Las tasas de interés de los bonos mexicanos rozan el 9%, mientras que los Certificados de la Tesorería tienen que pagar un rendimiento de hasta 7.95% a seis meses, con lo que llegan a los niveles más altos en más de dos años.

Publicidad

Banxico utiliza la tasa de interés de fondeo como instrumento para controlar la inflación, a mayor tasa aumenta el costo del dinero, se reduce el financiamiento al consumo y la inversión, y por lo tanto propicia una estabilidad de precios.

Pero, el presidente Felipe Calderón solicitó recientemente al Banxico bajar las tasas para propiciar un mayor crecimiento económico, pero la Constitución ordena al instituto a defender el poder de compra del peso, es decir controlar la elevación de los precios.

Es por eso que Banamex destaca que ante el aumento en los precios de alimentos, pese a que obedecen a una tendencia mundial, se elimina cualquier posibilidad a que el banco de México reduzca su tasa de interés de su actual nivel de 7.5%.

“Ello a pesar de la desaceleración de la economía y a que el gobierno federal ha atendido a base de subsidios los precios de la gasolina, y en menor medida el del gas LP y de la electricidad”, dijo en un reporte la subsidiaria del estadounidense Citi.

La inflación anualizada a mayo aumentó 4.95%, mientras que los precios de alimentos procesados lo hicieron en 9.4%.

Bancos centrales como los de Argentina y Chile han optado en los últimos días por aumentar sus tasas de interés, mientras que los analistas esperan que la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) tarde o temprano tendrá que aplicar un incremento, debido al constante aumento de costos a consumidores, mientras que su economía parece haber tocado fondo.

“Por los incrementos en combustibles y alimentos, la Fed podría tomar medidas más restrictivas cuando la situación económica entre en una fase de recuperación”, dijo Gustavo Hernández analista de Ixe Casa de Bolsa.

Este punto de vista coincide con el de Bank of America que ve probable una alza de 25 puntos base en diciembre.

La tendencia de mayor costo del dinero a nivel mundial para frenar el alza de precios se refuerza, después de que en la víspera se dio a conocer la inflación en la zona Euro llegó a 3.6%, la más elevada en 16 años, por lo que se prevé un aumento de 25 puntos base en su tasa de referencia a 4.25%.

Los expertos coinciden en que Banxico mantendrá una política restrictiva, con el objetivo de que las expectativas de inflación, ya no para 2008, sino para 2009 no se deterioren más, y que los incrementos salariales no sean contaminados, por lo que no descartan que incluso en julio se registre un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad