Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cierra con caída marginal vs euro

La divisa verde cayó 0.1% frente a la moneda europea, pero se mantuvo en el rango de 1.53-1.55; analistas revalúan al ver más lejana la posibilidad de que la Fed aumente su tasa de interés.
mié 18 junio 2008 05:05 PM

El dólar cayó este miércoles, mientras los inversores ajustaron su panorama para las tasas de interés estadounidenses y la zona euro, tras la publicación de unos datos económicos contradictorios y luego de que las autoridades monetarias bajaran el tono a amenazas anteriores sobre un posible ajuste monetario.

Si bien el mal desempeño de los mercados bursátiles ayudó a erosionar el atractivo de la divisa estadounidense, es probable que la retórica de los bancos centrales haga que las operaciones sean más volátiles en los próximos días, dijeron analistas.

"El panorama para las tasas es aún incierto, y en el entretanto, los datos no han sido muy favorables, perjudicando a las acciones y al dólar", dijo Andrew Busch, estratega cambiario de Bank of Montreal en Chicago.

Los operadores revisaron a la baja sus expectativas de un alza de tasas de la Reserva Federal en agosto, tras unos datos de esta semana que mostraron que los inicios de construcciones de casas se desplomaron a un mínimo en 17 años en mayo.

Al mismo tiempo, los precios mayoristas de Estados Unidos subieron con fuerza, impulsados por la escalada de los costos energéticos.

Pero los analistas creen que la Fed no se apresurará a ajustar la política en ausencia de señales de estabilidad en el sector inmobiliario, que amenaza con arrastrar a la economía a una recesión.

Publicidad

De acuerdo con los futuros de las tasas de interés de corto plazo de Estados Unidos, los inversores redujeron sus previsiones de un alza de tasas de la Fed de 25 puntos base en agosto, a un 48% contra el 90 previo esta semana.

"Las principales paridades cambiarias, el euro/dólar, siguen las fluctuaciones de las expectativas de ajuste monetario en Estados Unidos y el exterior", dijo Omer Esiner, analista cambiario de Ruesch International en Washington.

El denominado índice del dólar, que sigue su evolución contra una canasta de monedas, cerró con una leve baja, a 73.419 yenes, tras subir hasta 73.774 durante las primeras operaciones.

En tanto, el euro cerró al alza, con un avance de 0.1% frente al dólar, a 1.5530 unidades tras ceder más temprano a 1,5462. La divisa única permanece confinada dentro del rango de 1.53-1.5550 dólares ante la ausencia de nuevos datos económicos.

Las declaraciones emitidas el miércoles por la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, que señaló que la volatilidad en los mercados financieros estaría mostrando signos de reducción, dieron cierto ímpetu al mercado.

Por su parte, el dólar cedió un 0.1% frente al yen y se cotizó a 107.80 unidades, siguiendo la caída de los mercados bursátiles, perjudicados por las pérdidas trimestrales de FedEx Corp.

El martes, funcionarios de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, redujeron las expectativas de alzas agresivas en las tasas de interés para contener las presiones inflacionarias.

En tanto, se espera ampliamente que el Banco central estadounidense mantenga estable su tasa de fondos federales en 2.0% la próxima semana.

"No hay nadie que considere que la Fed ahora esté en una política monetaria neutra. Tenemos una acomodación monetaria extraordinaria que, en algún momento, debe ser removida", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York Mellon en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad