Dow Jones cierra en picada por economía

El índice industrial tocó su nivel más bajo de los últimos tres meses al perder más de 131 punt las acciones estadounidenses en general cerraron en baja por noticias del sector financiero.
NUEVA YORK (CNN) -

El índice Dow Jones de acciones líderes estadounidenses cayó a un mínimo de tres meses el miércoles, y estuvo por debajo de los 12,000 puntos por primera vez desde mediados de marzo, por el temor a la debilidad de la economía que se sumó a la preocupación por el sector de crédito.

El contexto provocó una abrupta caída de los títulos de bancos, automotrices y empresas de transporte.

Las previsiones FedEx Corp sobre menores ganancias porque los crecientes costos de los combustibles podrían minar la demanda dispararon los temores a una desaceleración de la economía.

Las acciones de la empresa de entrega de paquetes cayeron un 2.1% a 82.60 dólares.

Los títulos de Fifth Third Bancorp se hundieron un 27% a 9.26 dólares, en medio de débiles perspectivas para el sector.

El banco del centro del país dijo que recortaría sus dividendos y ampliaría el capital en 2,000 millones de dólares, lo que difundió el temor a que la crisis del crédito esté presionando a los bancos comerciales.

Un alza de un 2% en los precios del petróleo, hasta por encima de los 136 dólares el barril, incrementó la preocupación sobre los crecientes costos de las materias primas.

El Dow Jones cayó a un mínimo intradiario de 11,993.64 puntos, su nivel más bajo desde que el rescate de mediados de marzo de Bear Sterns por parte de la Reserva Federal inquietó a inversionistas que ya estaban preocupados sobre la salud del sector bancario.

"Los sectores de autos, financieras y transporte son muy sensibles a la percepción de que se está debilitando el crecimiento de la economía", dijo Bruce Zaro, estratega técnico jefe de Delta Global Advisors en Boston.

"Hemos tenido poca evidencia de que la economía ya esté llegando a (su) punto más bajo", añadió.

El promedio industrial Dow Jones se derrumbó 131.24 puntos, o un 1.08%, a 12,029.06, su nivel más bajo desde el 17 de marzo.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 13.09 puntos, o un 0.97%, a 1,337.81 unidades.

El índice compuesto Nasdaq cayó 28.02 puntos, o un 1.14%, a 2,429.71 unidades.

Las acciones de la automotriz General Motors Corp perdieron un 5.9% a 14.89 dólares. Los títulos de GM bajaron a 14.75 dólares durante la sesión, su nivel más bajo desde la recesión de 1982.

Los papeles de su rival Ford Motor Co retrocedieron un 5.8% a 6.22 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones de GM cayeron después de que Deutsche Bank recortó sus perspectivas para la industria en general, diciendo que los indicadores apuntaban a que la demanda se ubicaría en "niveles de recesión".

El índice KBW, que incluye bancos clave como Bank of America, cayó un 4.2% a 62.36, su nivel más bajo desde octubre del 2002, después que un plan de Fifth Third impulsara a inversionistas a vender las acciones de otros bancos.

Al cierre, el índice de bancos KBW perdió un 2.9% a 63.21 puntos.

Las acciones del rival de FedEx, UPS cayeron un 2.3% a 65.80 dólares.

El petróleo crudo estadounidense para entrega en julio subió 2.67 dólares a 136.68 dólares el barril, un aumento del 2% en el día.

Ahora ve
No te pierdas