Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en 136.68 dólares

Los precios del energético lograron ganancias ante los temores de un menor suministro; durante la sesión, el barril se negoció entre 131.82 a 136.88 dólares.
mié 18 junio 2008 02:05 PM

El petróleo subió el miércoles debido a que una amenaza de huelga de trabajadores petroleros de Nigeria, nación miembro de la OPEP, suscitó temores por los suministros antes de una reunión en Arabia Saudita que apunta a enfriar los crecientes precios de la energía..

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para julio subió 2.67 dólares o 1.99%, para cerrar a 136.68 el barril.

Durante la jornada, el energético se negoció entre 131.82 a 136.88 dólares. Mientras que el crudo Brent de Londres  avanzó 2.72 dólares, a 136.44 dólares.

Trabajadores de la unidad nigeriana de la gigante de energía estadounidense Chevron estaban listos para llevar adelante una huelga luego de que fracasaran las conversaciones entre su sindicato y la compañía.

La Casa Blanca dijo que no espera que Arabia Saudita anuncie un incremento de producción cuando el 22 de junio se reúnan los consumidores y productores en el reino, lo que proporcionó más soporte.

Las noticias de que el mayor exportador mundial de petróleo planea aumentar la producción para ayudar a hacer bajar los altos precios, que este mes tocaron los 140 dólares el barril, habían incidido en los precios previamente esta semana.

Publicidad

"Las noticias acerca de que los trabajadores nigerianos de Chevron están listos para efectuar una huelga son inquietantes porque producen crudo ligero y dulce, que nosotros queremos y si la OPEP no aumenta la producción (...) eso es alcista para el crudo", dijo Mark Waggoner de Excel Futures Inc.

Los costos crecientes del combustible han causado protestas alrededor del globo, instando a Arabia Saudita a convocar la reunión entre productores y consumidores en Jeddah.

Los precios del petróleo han saltado cerca de un 40% este año, extendiendo una escalada de seis años que ha llevado a una casi septuplicación de los precios por el rápido crecimiento de la demanda de economías emergentes como China.

Un aumento de la compra especulativa de inversores que se protegen contra la inflación y el dólar débil ha acelerado este año la escalada. Algunos analistas dicen que los flujos de inversión crecientes han creado una "burbuja" en el petróleo que ha inflado a los precios por encima de lo que justifican los fundamentos de oferta y demanda.

El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió al Congreso que levantara la prohibición de la perforación costa afuera para ayudar a enfriar los precios, pero analistas afirmaron que esto traería poco alivio rápido a los consumidores.

Los precios rebotaron luego de haber retrocedido más temprano tras la difusión del informe sobre inventarios del Gobierno de Estados Unidos, que mostró que las existencias estadounidenses de petróleo cayeron por quinta semana consecutiva, por debajo de las expectativas de los analistas, debido a que un incremento en la demanda de las refinerías contrarrestó un aumento en las importaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad