Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la caza de los especuladores del crudo

El Congreso de EU evalúa topar el flujo de dinero que se invierte en los contratos petroleros; los críticos advierten que endurecer medidas contra especuladores puede elevar aún más los prec
mié 18 junio 2008 06:00 AM
El Congreso de EU quiere vigilar mejor a los operadores petr

El Congreso estadounidense, cansado del alza en los precios del petróleo y del coro de voces que culpan a los especuladores de Wall Street por ello, está considerando poner un tope al flujo de dinero que se invierte en los contratos petroleros.

Pero los negociantes del petróleo piden prudencia, argumentando que endurecer las medidas para los especuladores que invierten en futuros de petróleo podría tener el efecto opuesto y elevar aún más los precios.

A la luz de la increíble escalada del precio del barril de crudo -de 50 a casi 140 dólares en menos de 18 meses- el Congreso está dispuesto a limitar el papel de los especuladores. Algunos proyectos de ley sobre el tema cuentan con el apoyo de ambos partidos y podrían aprobarse pronto.

 “En dos días el precio subió 16 dólares. ¿Pasó algo, una guerra en Medio Oriente? No, lo que sucede va más allá de la oferta y la demanda, y podría ser una especulación excesiva” afirmó el senador por Illinois Richard Durbin. 

Las propuestas legislativas incluyen solicitar mayor información a los operadores del mercado sobre los negocios del crudo, limitar el número de contratos permitidos a los especuladores, incrementar el monto monetario que los especuladores deban pagar por comprar un contrato petrolero e incluso, eliminar completamente del mercado a los especuladores y limitar las negociaciones a productores y consumidores.

Las autoridades reguladoras del gobierno de EU han dicho que monitorean los mercados buscando evidencia de manipulación (cuando alguien retiene la producción en un intento de subir los precios) y recaban más información sobre el papel que juegan los especuladores.

Publicidad

A su vez,  Walter Lukken, presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) declaró que “esta pequeña agencia está trabajando duro para proteger al público de la manipulación y el abuso.” Lukken agregó que la CFTC ha llegado a un acuerdo con el Intercontinental Exchange de Londres, que cumplirá con las reglas de transparencia estadounidenses proporcionando a los reguladores información sobre quién compra contratos petroleros.

Los negociantes del petróleo, por su parte, piden a los legisladores no obstaculizar el intercambio especulativo, arguyendo que los grandes consumidores –como refinerías y aerolíneas- podrían disparar los precios al acaparar petróleo o realizar una compra de pánico. “Tienen que ser muy, muy cuidadosos con lo que hacen. Siempre me preocupa cuando los políticos creen saber más que el mercado sobre el precio justo del crudo” advirtió Phil Flynn, analista de mercado para Alaron Trading.

En cuanto a la propuesta de aumentar el llamado margen inicial, esto es, elevar el monto de dinero que los corredores deben poner para comprar contratos, no todos confían en que sea una buena medida.

“El margen inicial es una herramienta agresiva, potencialmente podría desplazar los mercados hacia el extranjero, donde hay menos regulación” indicó Lukken.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad