Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China quieren pacto de inversión

Funcionarios estadounidenses dijeron que ambas naciones acordaron el inicio de negociaciones; EU buscaría reducir las barreras de acceso al mercado para poder invertir en China.
mié 18 junio 2008 01:04 PM

Estados Unidos y China, que ya son segundos socios comerciales mutuos en importancia, acordaron comenzar conversaciones sobre un tratado de inversión bilateral para profundizar los lazos económicos, dijeron autoridades estadounidenses.

"Estados Unidos y China acordaron iniciar negociaciones para un tratado de inversión bilateral", dijo a un funcionario del gobierno del presidente George W. Bush que pidió no ser identificado.

Dijeron que esperaban una larga y difícil negociación con una probabilidad de éxito "razonablemente buena".

Estados Unidos se propone un acuerdo detallado que reduciría las barreras de acceso al mercado para las compañías estadounidenses que quieran invertir en China.

"Es sumamente improbable que podamos concluir esto en menos de un año", dijo.

Un tratado crearía un foro para resolver disputas de inversión entre los dos países y -dependiendo del alcance de las negociaciones- también podrían derribar en ambos lados varias barreras sobre las inversiones.

Publicidad

Ejecutivos empresariales importantes de Estados Unidos han instado al gobierno de Bush a negociar tratados con Brasil, Rusia, India y China, naciones con un rápido crecimiento conocidas colectivamente como BRIC.

Las inversiones directas de Estados Unidos en China totalizaron 22,200 millones de dólares en el 2006, superior a los 17,000 millones en 2005, de acuerdo con un informe anual de la oficina de la representante comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).

La inversión de Estados Unidos en China se concentra mayormente en la manufactura, el comercio mayorista y los sectores de las compañías no controladas por los bancos, dijo la USTR.

El informe no suministró cifras comparativas para la inversión extranjera directa de China en Estados Unidos.

El año pasado, China creó un fondo de riqueza soberana de 200,000 millones de dólares para invertir parte de sus 1.75 billones de dólares en reservas extranjeras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad