Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de China toca mínimo de 16 meses

El mercado accionario cerró operaciones este jueves con una pérdida de 6.54%, a 2,748 unidades; de octubre a la fecha, la Bolsa de China ha perdido 55%.
jue 19 junio 2008 07:57 AM

El principal índice accionario de China se desplomó la jornada de este jueves un 6.54%, a un nuevo mínimo de cierre de 16 meses, después de que no se materializaran las esperadas medidas del gobierno para apoyar al mercado.

El índice Shanghai Composite cerró en 2,748 puntos, apenas por encima de un mínimo intradiario de 2,742 unidades. De este modo, acumula una pérdida de 55% frente a su récord marcado en octubre.

En Shanghai, los descensos superaron a las alzas por 861 a 50, mientras que el volumen de operaciones con títulos clase A fue modesto, de unos 59,400 millones de yuanes (8,600 millones de dólares).

El mercado había saltado el miércoles 5.24%, en parte por los rumores de que las autoridades podrían intervenir con medidas, como la creación de un fondo de estabilización, para impulsar a la bolsa.

Pero el jueves los medios oficiales no dieron señales de medidas gubernamentales, por lo que los analistas creen que sigue siendo improbable una gran intervención, especialmente mediante decisiones como un fondo de estabilización, que podría ser inflacionario.

El mercado se ha hundido un 20% en lo que va del mes, arrastrado por las políticas de endurecimiento monetario y los temores a que una inflación alta desacelere el crecimiento de las ganancias corporativas.

Publicidad

"La confianza del mercado todavía es muy frágil", comentó Zhang Yang, estratega de Orient Securities. "Algunos inversionistas institucionales están comenzando a comprar acciones, pero tomará tiempo restaurar el golpeado ánimo de los inversionistas y sacar al mercado del fondo", añadió.

Los títulos de los sectores inmobiliarios y bancarios cayeron el jueves después de que Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central chino, dijo a periodistas en Estados Unidos que luchar contra la inflación seguía siendo la principal preocupación de China, pese a una eventual desaceleración económica global.

Esto reavivó los temores a más medidas de endurecimiento monetario.

Los papeles de Vanke, la mayor firma de desarrollo inmobiliario que cotiza en bolsa, se hundieron el 10% permitido por día, a 9.24 yuanes, mientras que los de Industrial & Commercial Bank of China, el mayor banco, cayeron 5.29%, a 5.01 yuanes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad