Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cetes, mixtos y a la expectativa

La tasa de los bonos mexicanos a 10 años subió a 8.85%, mientras que la tasa a un día bajó a 7. los inversionistas esperan el anuncio que hará el viernes Banxico acerca de la política monetar
jue 19 junio 2008 05:11 PM

Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraron fuertes alzas el jueves, ante el nerviosismo de inversionistas por el anuncio el viernes de política monetaria del banco central.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.17 puntos al 7.40% por el exceso de liquidez al final de la sesión, de acuerdo con intermediarios.

En la parte larga de la curva, el rendimiento del bono a 10 años, con vencimiento el 14 de diciembre del 2017, subió 0.07 puntos al 8.85%, frente a su cierre  previo.

"Aún permanece el riesgo de un alza en la tasa del fondeo el viernes. El congelamiento de precios del gobierno no convenció al mercado, debido a que consideran que algunos de los productos no son representativos, por lo que esperan que el impacto en la inflación sea mínimo", dijo un operador.

El Gobierno de México y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron el miércoles congelar hasta fin de año los precios de más de 150 productos alimenticios, en momentos en los que el alza mundial de los precios de los alimentos ha generado presiones inflacionarias.

El acuerdo comprende productos como la harina, las conservas, las salsas picantes, el chile jalapeño, el aceite, frijoles y algunas bebidas, entre otros.

Publicidad

El Banco de México anunciará su postura monetaria el viernes a las 9:00 hora local (14:00 GMT).

En un sondeo de Reuters realizado el jueves, 18 de 25 especialistas estimaron que la autoridad monetaria mantendrá en 7.50% la tasa de interés referencial, pero siete apostaron por un incremento de 25 puntos base.

Todos los participantes dijeron que esperan que el banco central endurezca el tono de los comentarios que acompañan al anuncio mensual de política monetaria.

"Mañana (viernes) será una jornada de muchos movimientos. El mercado se encuentra muy nervioso y hay que considerar que los inversionistas tratarán de evitar mayores pérdidas. Estimamos que las alzas en los rendimientos de los bonos podrían continuar", comentó un intermediario.

La tasa del bono a plazo de 20 años, con fecha de vencimiento del 5 de diciembre del 2024, subió 0.07 puntos al 8.94%, respecto a su cierre previo.

Tasa de fondeo

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario operó al 7.50%, lo que representa un retroceso de 0.02 puntos frente a su cierre del miércoles, según operadores.

Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario de dinero un total de 27,099 millones de pesos (2,627 millones de dólares) a través de cuatro subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 7.53, 7.58 y 7.59 por ciento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad